El Tetris Challenge, un 'juego' entre distintos servicios de emergencia que se ha hecho viral

Desde Suiza hasta Taiwán, policías, bomberos y otras instituciones participan en este reto compartiendo fotografías aéreas de su equipamiento

por Ismael Marinero Medina /


Los retos virales suelen tener mucho de absurdo y poco de práctico. Algunos de ellos incluso son peligrosos para la salud, como los que invitan a pegarse los labios con pegamento o a bailar en paralelo a un coche en marcha. También los hay muy divertidos y con coartada benéfica, como el Ice Bucket Challenge, al que se unieron numerosas celebridades para intentar concienciar y recaudar fondos para combatir una enfermedad tan terrible como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Desde los primeros días de septiembre, el Tetris Challenge es el nuevo reto que ha cobrado protagonismo en las redes sociales, inaugurando un nuevo tipo de desafío viral en el que ya han participado cuerpos de seguridad y servicios de emergencia de medio mundo.

policia-holandesa-Politieteam-Weerijs

Los policías suizos que iniciaron el reto viral Tetris Challenge (Departamento de policía cantonal de Zurich).

Todo empezó cuando, durante una jornada de puertas abiertas del departamento de policía de Zurich, dos policías se hicieron una foto aérea en la que salían ellos dos tumbados junto a todo su equipamiento: seis conos de tráfico, dos pistolas de mano y docenas de otras piezas y pequeños objetos de parafernalia policial ordenada con el método conocido como knolling, un término acuñado en 1987 por un conserje que trabajaba en el estudio de diseño de muebles del arquitecto Frank Gehry. Se trata de organizar objetos y herramientas de trabajo en ángulo recto en filas y columnas, lo que permite ver cada elemento con claridad en una fotografía.

RELACIONADO: Drones que ponen multas y otros curiosos usos de estos dispositivos voladores

"Todos los domingos publico en Facebook e Instagram una foto emocionante, bonita o divertida de la vida cotidiana de la policía", explicó Rebecca Tilen, jefa de prensa del departamento de policía de Zurich, al diario británico The Guardian. "Habíamos estrenado un coche de policía y decidimos repartir todo el equipo policial en el suelo junto a él. Dos agentes tuvieron entonces la idea de unirse también y la foto fue tomada con un dron".

 

Pronto la mecha prendió en las redes sociales y, en poco tiempo y tras varios miles de ‘me gusta’, otros cuerpos de seguridad suizos publicaron fotos similares con el hashtag #TetrisChallenge. "Nos sentimos inmensamente felices y animamos a otros a unirse. Le siguieron los servicios de rescate, los bomberos, otros departamentos de policía, pero también empresas privadas", prosigue Tilen.

tetris-challenge-suiza

Los equipos de emergencias suizos fueron de los primeros en unirse al Tetris Challenge (Departamento de Emergencias de Zurich).

Desde allí, el desafío se extendió a Holanda, Hungría, Austria y Alemania a través de Facebook, Instagram y Twitter y se volvió global con la participación de distintos equipos de emergencias de Singapur, México, Nueva Zelanda y Taiwán. A todos ellos se les acaban de unir los trabajadores de Protección Civil de Torrelodones, los únicos en España que de momento se han animado a realizar su propio Tetris Challenge.

proteccion-civil-torrelodones

El equipo de Protección Civil de Torrelodones se sumó al desafío en Twitter compartiendo esta imagen (Protección Civil de Torrelodones).

Es una manera divertida y muy visual de ganar seguidores en sus respectivos perfiles de redes sociales, algo necesario para que sus campañas de concienciación sobre seguridad vial y actuación en situaciones de emergencia lleguen a la mayor cantidad de público posible. También contribuye a poner en valor la labor de policías, bomberos, militares y el personal médico de las ambulancias, la enorme cantidad de equipo que necesitan para realizar su trabajo y cómo consiguen que todo quepa en vehículos relativamente pequeños.