Millones de personas se manifiestan en todo el mundo contra el cambio climático

Las protestas tienen lugar en las vísperas de la cumbre Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática que se celebrará el lunes en Nueva York

por EFE /


La Cumbre sobre la Acción Climática que se celebra el próximo lunes en Nueva York, ha animado a millones de personas en todo el mundo a salir a las calles este viernes para protestar por el cambio climático con el objetivo de instar a los líderes mundiales que irán a las Naciones Unidas a que adopten medidas urgentes para detener una catástrofe ambiental. "Dejad de negar que la Tierra se está muriendo", decía un letrero que llevaba un estudiante que protestaba en Sídney. Protestas similares, inspiradas por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, han tenido lugar en alrededor de 150 países este viernes. La manifestación global terminará en Nueva York cuando Thunberg -nominada para un premio Nobel por su activismo climático encabezará una marcha ante la sede de Naciones Unidas.

Manifestación por el clima en Kassel

Unas estudiantes portan, en la manifestación de la ciudad alemana de Kassel, una pancarta que dice 'Abuela, ¿qué eran los osos polares?' (GTresonline)

En Europa, se han unido miles de personas en muchas ciudades del continente. Lo han hecho justo el mismo día en que el gobierno alemán ha adoptado una decisión clave de inversión millonaria en favor del medio ambiente. En Alemania miles de personas marcharon en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria. A la jornada de movilización se han sumado además unas 1.700 empresas, algunas de las cuales facilitaron a su personal que acudan a las marchas, al igual que ha sucedido con los estudiantes, a los que se ha dispensado de ir a clase para que pudieran acudir a las manifestaciones.

RELACIONADO: Científicos alertan de que el cambio climático será más fuerte de lo previsto

Las manifestaciones en Alemania coinciden con una decisión política significativa y de alto calado: el gobierno de coalición (democristianos y socialistas), liderado por la canciller Angela Merkel, ha acordado un ambicioso paquete en defensa del clima y para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de C02 para 2030. Se contemplan desde medidas fiscales a incentivos para las inversiones a empresas que apuesten por la economía verde, con un coste total que, según algunos medios alemanes, podrían situarse en los 40.000 millones de euros.

En Londres, numerosos adolescentes se han concentrado en el barrio de Westminster, sede del Gobierno, con pancartas y globos. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha tuiteado para pedir al Gobierno de Boris Johnson que ponga en marcha medidas destinadas a atajar la crisis climática.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha afirmado en su cuenta de Twitter que los "jóvenes de aquí y de todo el mundo están haciendo imposible que se ignore la emergencia climática y del medio ambiente. Esta es una huelga climática maravillosa".

Con ambiente reivindicativo, los jóvenes activistas instaron a sus respectivos gobiernos a actuar de manera inmediata e impulsar medidas que garanticen el futuro del planeta, amenazado por el deshielo de los polos, el calentamiento global, la subida del nivel de las aguas o desastres naturales más virulentos. La organización ecologista Extinction Rebellion, que participó en numerosas protestas en los últimos meses para alertar de la crisis climáticas, ha señalado que se "solidariza" con los jóvenes británicos que se unen a la huelga.

Hamburgo

Miles de personas se han manifestado este viernes en Hamburgo (Alemania) para protestar por el cambio climático (GTresonline)

Miles de jóvenes y no tan jóvenes se han citado este viernes también en las puertas de la Estación de trenes de Bruselas Norte, en apoyo de la denominada "tercera huelga mundial por el clima" para luchar contra el cambio climático. Con cánticos de "hace mucho calor, hace mucho calor para el clima", miles de personas piden a los altos cargos de la política que tomen medidas para hacer frente a dicho fenómeno. Esta manifestación ha recorrido el llamado barrio europeo de Bruselas y se ha concentrado finalmente en el parque del Cincuentenario, en la zona de las instituciones comunitarias.

RELACIONADO: La ONU insta a reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático

Por su parte, cientos de personas se han manifestado en París dentro de la jornada mundial por el clima. En presencia de numerosos jóvenes y estudiantes, la manifestación parisiense comenzó a las 12.00 horas GMT de la plaza de Nation, en un ambiente festivo. La de París se presume como el más numeroso de los actos que están previstos en todo el país, algunos de los cuales tuvieron lugar por la mañana, como los de Rouen o Pau. En la capital, la manifestación ha acabado en el parque de Bercy, donde están organizados talleres, conferencias y asambleas ciudadanas.

En Finlandia cientos de jóvenes se se han movilizado en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde se guardaron once minutos de silencio, uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC.

En Dinamarca hay convocadas movilizaciones en 19 ciudades, la más multitudinaria en Copenhague, cuya plaza del Ayuntamiento ha estado abarrotada desde el mediodía de jóvenes portando pancartas en defensa del planeta y llamando a la acción para frenar los efectos del cambio climático.

En Suecia también hay convocadas movilizaciones en las principales ciudades, entre ellas en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco, donde la activista sueca Greta Thunberg inició sus huelgas escolares hace un año.