El autor confeso del triple crimen de Valga tiró el arma homicida a un río

En su huida, antes de llamar a la Guardia Civil para contar lo que había hecho y entregarse, arrojó la pistola y una caja de munición al Tambre

por Europa Press /


El triple crimen de una mujer, su hermana y su madre a manos del exmarido de la primera causó este lunes conmoción en Pontevedra y en toda Galicia. Los hijos de 4 y 7 años de la expareja se encontraban en el domicilio materno, en Cordeiro, en la localidad de Valga, donde tuvieron lugar los hechos. El padre, que se entregó a la Guardia Civil y confesó ser el autor de los disparos, tiró la pistola -para la que no tenía licencia- y la munición sobrante al río Tambre a su paso por Ames (A Coruña) donde vive desde que se divorció.

Triple crimen Valga

Los tres coches fúnebres saliendo del lugar de los hechos (Europa Press).

SI SUFRES MALOS TRATOS O CONOCES A ALGUIEN EN ESTA SITUACIÓN, LLAMA AL 016

Y allí, en el río, han sido encontradas estas dos importantes pruebas por efectivos del Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de A Coruña, que las localizaron en las inmediaciones de Ames-Aldea Pontenova, donde residía el detenido, de 45 años. A primera hora de la mañana y por motivos que aún se desconocen, el hombre acudió a la casa de su exmujer y acabó con su vida y también con las de su exsuegra y su excuñada en presencia de sus hijos pequeños. Pese a que en el primer momento confesó el crimen, más tarde se acogió a su derecho a no declarar y esta mañana pasa a disposición judicial.

RELACIONADO: Revelan inquietantes detalles sobre el triple crimen de Pontevedra

No constaban denuncias previas por malos tratos y el autor confeso del triple crimen carecía de permiso de armas. Fuentes de la familia de las víctimas han contado a el 'Faro de Vigo' que la expareja "tenía un juicio pendiente", un extremo que, sin embargo, no ha sido confirmado oficialmente. La sentencia de divorcio se ratificó en enero de 2018. Un vecino que oyó los disparos recogió a los niños y los llevó a su casa mientras llegaban los cuerpos y fuerzas de seguridad. Ahora, un familiar directo se encargará de los pequeños.

Triple crimen Valga

Los investigadores recogen pruebas en la casa (EFE).

Decenas de vecinos y autoridades se concentraron a última hora de la tarde del lunes ante las puertas de la casa consistorial para trasladar su repulsa por el triple crimen y para trasladar su solidaridad con los familiares de las tres víctimas, residentes en el municipio. Entre las autoridades presentes se encontraban la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde del municipio, José María Bello.

RELACIONADO: El triple crimen causó conmoción en Pontevedra este lunes

A lo largo del martes, también están convocadas numerosas concentraciones y actos en la inmensa mayoría de ayuntamientos de toda Galicia, además de un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

El detenido permanece custodiado por la Guardia Civil y está previsto que declare este martes ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos y, además, es la competente en casos de violencia de género.