La edad media para compartir piso en España es de 34 años

La Comunidad de Madrid es el lugar en el que más búsquedas de piso para compartir se realizan, seguido de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

por Europa Press /


La media de edad de los españoles que comparten o están buscando vivienda para compartir ha pasado, en tan solo un año, de los 29 a los 34 años y la principal razón para compartir sigue siendo la incapacidad de no poder hacer frente al pago íntegro del alquiler de un piso, según un informe de Fotocasa. El segmento de edad que más comparte piso en España está entre los 25 y los 34 años (39 %), seguido del de 18 y 24 años (25 %), el de los 35 y los 44 años (15 %), el de 45 y 54 años ( 11 %), y por último la franja de edad de entre 55 y 75 años (9 %).

alquiler-getty

El segmento de edad que más comparte piso en España está entre los 25 y los 34 años (39 %) (EFE).

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, explica que este aumento de edad de las personas que comparten vivida se debe al aumento de la demanda en el mercado del alquiler y el encarecimiento de los precios. Asimismo, el estudio precisa que aunque el principal motivo para compartir sigue siendo la incapacidad económica para hacer frente a un alquiler completo, este ha pasado del 56 % en 2018 al 37 % en 2019.

La comunidad de Madrid es la que más búsquedas de piso para compartir ha concentrado durante 2019, con un 21 %, por detrás se sitúa Andalucía (20 %), Cataluña (15 %), Comunidad Valenciana (9 %)y País Vasco (3 %). Pese a los datos de búsquedas de Andalucía, los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa siguen situando a Madrid y Barcelona como las comunidades más caras para pagar un alquiler completo. Así, ambas concentran el 36 % de la demanda total de búsquedas de pisos.

Entre las principales dificultades que se han encontrado en el proceso de búsqueda de los españoles el estudio señala los elevados precios (67 %); el mal estado de las viviendas (48 %); la escasez de ofertas en el mercado (36 %); la antigüedad de los pisos (33 %); así como la ubicación de los mismos (24 %). En cuanto al resto de razones que empujan a compartir, el estudio destaca que el 24 % de los inquilinos considera que compartir vivienda es una fórmula que se adapta a sus necesidades, seguido de el de destinar el dinero en otras cosas (18 %), el no encontrar nada mejor (18 %), o el de querer vivir acompañado (16 %).

Destaca también el tiempo medio que los inquilinos tardaron en encontrar vivienda, en el que detalla que el 41 % lo hizo durante las dos primeras semanas de búsqueda, seguido del 14 % que tardó una semana.