El río Segura comienza a desbordarse en Orihuela, mientras en Murcia se preparan para una gran crecida

No se han producido heridos, pero sí importantes daños materiales

por Agencias /


El río Segura a su paso por la ciudad de Orihuela ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales. El agua ha comenzado a salirse del cauce en este puente, en el entorno del barrio San Pedro y a la altura de la jefatura de la policía local, y fuentes municipales han indicado que maquinaria pesada ya trabaja para "descongestionar y que el agua fluya". Unos 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), operan en Orihuela.

Inundaciones Orihuela

En Orihuela las inundaciones han dejado cuantiosos daños materiales (EFE).

Orihuela se halla en la situación de emergencia al nivel 1 y se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja. Fuentes municipales de Orihuela han informado a Europa Press de que, por el momento, no hay constancia de daños personales aunque sí de cuantiosos daños materiales.

Loading the player...


Asimismo, ha indicado que el Centro de Cooperación Operativo Municipal (CECOPAL) ha ordenado habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario con capacidad para 100 personas, pero que podría ampliarse a 180. Hasta ahora, en la zona, según informa el servicio de Climatología de la Universidad de Alicante, han caído en la ciudad de la Vega Baja más de 250 litros por m2 en lo que llevamos de viernes.

RELACIONADO: Un hombre fallecido en Almería, tercera víctima del temporal de lluvias que tiene en alerta roja a Alicante y Valencia

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comunica una nueva crecida del río Segura en Contraparada, avisando que la ciudad de Murcia podría verse afectada, con riesgo de desborde. La CHS pide extremar las precauciones. De hecho, el Ayuntamiento de Murcia recomienda, vía redes sociales, que los vecinos del Reguerón desalojen sus viviendas, ante la crecida. Así, aconseja que si no se tiene otra vivienda a la que acudir, los vecinos pueden alojarse en el pabellón Cagigal o en el pabellón de El Esparragal. La Policía Policía Local de Murcia ha decidido proceder a cortar el tráfico en todos los puentes del río Segura en la ciudad de Murcia. De momento, según comunica en redes sociales, se procede al corte del Puente de la Fica, progresivamente se irán cortando los demás cuando sea necesario.

Pilar de Horadada (EFE)

Efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos en el túnel de la AP-7 a la altura de Pilar de la Horadada dónde han quedado varios vehículos atrapados con sus conductores, que han sido rescatados con barcas y motos acuáticas (EFE / Morell)

En el municipio, El Rall ha registrado 239 litros por metro cuadrado en las últimas 36 horas, 230 l/m2 en El Valle, 214 en Guadalupe; 213 en Ronda Sur, 207 en Agridulce, en Espinardo 199 l/m2, en Nueva Confomina 194, en Contraparada 191 l/m2 o Los Ramos 173 litros. Estos son los litros por metro cuadrado recogidos por la red de pluviómetros de Aguas de Murcia en el municipio.