La gota fría se debilita y la próxima semana habrá tormentas, pero menos intensas

Hasta 16 provincias mantienen avisos este viernes, con especial incidencia en Alicante y Valencia, donde están en alerta roja

por EFE, Europa Press /


La gota fría, que desde el lunes afecta a todo el arco mediterráneo, comienza a perder fuerza, aunque todavía mantiene 16 provincias en alerta, con especial incidencia en Alicante y Valencia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), como se conoce este fenómeno, se desplazará lentamente hacia el norte y dejará precipitaciones y tormentas. En la Comunidad Valencia, Alicante y Valencia mantienen la alerta roja este viernes en puntos del litoral y del interior de ambas provincias por tormentas y lluvias torrenciales que acumularán 90 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Castellón se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.

Desbordamiento río Clariano (EFE)

La gota fría que desde el lunes azota la zona ha dejado importantes daños . En la imagen, el desbordamiento del río Clariano (EFE).

El sábado las precipitaciones se desplazarán a la zona centro y no se descartan en el Mediterráneo andaluz, en el Levante e Ibiza y el domingo en la zona centro, el interior sudeste, Valencia y Prepirineo. De cara a la próxima semana, entre el 16 y el 22 de septiembre la mayoría de escenarios apuntan a que la DANA se quedará sobre la Península, aunque se irá debilitando gradualmente, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que serán de menor intensidad y extensión que las de días anteriores. Aunque la Aemet señala que hay una "notable y creciente incertidumbre", el lunes afectarán a la mitad norte y parte de la mitad sur, el martes al extremo norte peninsular, Comunidad Valenciana y zonas aledañas.

Loading the player...


Volviendo a la complicada situación que se espera para este viernes, la agencia ha rebajado a naranja (riesgo importante) el aviso en la Región de Murcia, una de las comunidades más afectadas por la DANA, por precipitaciones que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora o 120 litros por metro cuadrado en doce horas. En Andalucía, solo la provincia de Almería está con aviso naranja por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del Levante almeriense, poniente, Almería capital, valle del Almanzora y Los Vélez; en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla hay aviso amarillo por lluvias o tormentas.

RELACIONADO: Un hombre fallecido en Almería, tercera víctima del temporal

El archipiélago balear sigue con alerta naranja en las islas de Ibiza y Formentera donde se prevé recoger alrededor de 40 litros en una hora, mientras que Mallorca continúa con aviso amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros adversos. Toda Castilla-La Mancha, salvo Toledo, y las provincia de Teruel (Aragón), y A Coruña (Galicia) han activado la alerta amarilla por vientos costeros, lluvias, rachas fuertes de viento o tormentas.

riadasmurcia-efe

Hay avisos en 16 provincias por lluvias o viento (EFE). 

La Aemet recuerda que, con la alerta roja, el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un riesgo para la población muy alto, y con la naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.