Lluvias torrenciales, miles de niños sin clase, desbordamientos... Los estragos de la gota fría

El temporal ha dejado ya esta madrugada precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado en el Levante

por Agencias /


La gota fría azota este jueves a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde esta noche y a primera hora de la mañana se han vivido horas angustiosas por la cantidad de agua caída. El desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent a consecuencia del temporal, que ha dejado en ese municipio valenciano cerca de 250 litros por metro cuadrado en 24 horas, ha obligado a la evacuación de algunos vecinos de la zona. No ha sido el único río desbordado en una región en la que se han suspendido las clases para todos los alumnos de Murcia y 255.000 niños. 

Loading the player...


La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo mantiene en alerta roja este jueves por riesgo extremo y lluvias torrenciales a la Comunidad Valenciana, a Murcia y a Andalucía (especialmente la provincia de Almería), mientras Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta naranja asimismo por tormentas y viento. Se prevé que hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse este jueves en la región de Murcia, además de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas de la Región de Murcia han suspendido este jueves sus puertas ante la alerta roja. Además, el ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de huerta y el de Cieza ha hecho lo propio con los de barridas del extrarradio 

No es mucho mejor la situación en la Comunidad Valenciana, con niveles de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Alicante y Valencia, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas que alcanzarán previsiblemente los tres metros Un total de 84 municipios de la Comunitat Valenciana (79 de Alicante y cinco de Valencia) han suspendido las clases para la jornada de este jueves. En total, 255.403 alumnos se quedarán en casa.

RELACIONADO: Esta semana se han desplomado las temperaturas en gran parte de España

Esta madrugada, el temporal ha dejado lluvias torrenciales de cerca de 200 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrès (Alicante) y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia). También ha llevado a volver a cerrar a las 4.30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia.

Desbordamiento del río Clariano

El desbordamiento del río Clariano ha provocado importantes daños (EFE).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras una noche con fuertes precipitaciones la lluvia ha amainado en el sur de Alicante, incluida la capital, y también lo ha hecho el viento. En el área metropolitana de Valencia, tras una madrugada de lluvia persistente y viento, se registra ahora lluvia débil e intermitente y el viento se ha calmado.

Gota fría

En varios puntos de Levanta ha llovido más de 200 litros por metro cuadrado esta madrugada (EFE)

Adif informa de que la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva, en la línea Xàtiva-Alcoi, ha sido interrumpida y se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados. El temporal también ha afectado a una decena de carreteras comarcales de Valencia y Alicante. Según Emergencias de la Generalitat, las carreteras afectadas son la CV701 en Orxa (km 5); CV920 en Almoradi (km 7); CV940 en Algorfa (km 9,400); CV-720 en Pedreguer, CV-730 en Poblets, CV-850 en Ontinyent; CV652; CV654; CV655 y CV660 a Fontanars.

El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido desde el inicio del episodio de lluvias y viento un total de 1.299, de las que 909 corresponden a incidentes. Además, durante las últimas horas, los bomberos de las provincias de Alicante y Valencia han tenido algunos servicios menores de retirada de ramas, toldos y farolas y en Dénia y Alcoy dos personas han resultado heridas leves por el viento al caer en la vía pública.