Desciende el número de asistentes a la manifestación de la Diada en Barcelona

La Guardia Urbana cifra en 600.000 los asistentes a la manifestación, 400.000 menos que el año pasado

por Agencias /


Miles de personas se concentran desde pasadas las 16.00 horas en la plaza Espanya y sus alrededores para participar en la manifestación convocada por la ANC (Asamblea Nacional Catalana) en Barcelona con motivo de la Diada, bajo el lema 'Objetivo Independencia'. La Guardia Urbana cifra en 600.000 los asistentes a la concentración, mientras que el año pasado su estimación fue de un millón de personas. La ANC había informado a mediodía de que la cifra de inscritos era de 450.000.

Plaza de Espanya de Barcelona

La plaza de Espanya de Barcelona al comienzo de la manifestación independentista convocada este miércoles por la Asamblea Nacional Catalana con motivo de la Diada (EFE)

El objetivo es simbolizar con la confluencia de las calles donde discurre la manifestación (la plaza España y sus confluencias con Paralelo, Creu Coberta, Tarragona, María Cristina y Gran Vía) la pluralidad del independentismo para alcanzar un objetivo común: la independencia.

RELACIONADO: El Govern abre las ofrendas de la Diada con el himno español sonando desde un balcón

La lluvia de esta mañana ha desaparecido y ha dejado paso a una tarde soleada, de manera que los manifestantes, muchos de ellos con "estelades" y ataviados con la camiseta azul turquesa que ha puesto a la venta la Asamblea Nacional Catalana para la ocasión, se han ido concentrando en la plaza Espanya y sus inmediaciones, con el paraguas ya guardado o utilizándolo para protegerse del sol.

 

Dirigentes de todas las fuerzas independentistas catalanas, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han sumado a la cita, pero no así los comunes de Ada Colau, que este año han preferido no asistir a la manifestación de la ANC y sí al acto en apoyo a los presos organizado por Òmnium Cultural este mediodía.

RELACIONADO: Más noticias sobre Cataluña

El epicentro de la movilización de este miércoles es la plaza Espanya, con seis calles adyacentes (Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Via hasta el paseo de Gràcia) también pobladas de gente, una confluencia con la que la ANC pretende que se dibuje desde el aire una estrella, como símbolo de la independencia.