Los veintiséis miembros de la nueva Comisión Europea, cartera a cartera

El nuevo Ejecutivo comunitario aún debe ser confirmado por el Parlamento Europeo en octubre

por Tu otro diario /


La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo públicas este martes las carteras que ha asignado a cada uno de los miembros del Ejecutivo comunitario 2019-2024. Estas son las responsabilidades de los comisarios designados por Von der Leyen, a falta de la confirmación final del Parlamento Europeo en octubre.

- Vicepresidencias ejecutivas

.- Frans Timmermans (Holanda): Vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo y gestión de la política de Acción Climática, junto a los comisarios de Agricultura, Salud, Transporte, Energía, Cohesión y reformas y Medio ambiente y Océanos. "Tras este nombramiento está el compromiso de convertirnos en el primer continente neutro en clima", aseguró Von der Leyen, que definió este objetivo como "un imperativo económico a largo plazo".

EFE

La futura CE se estructurará en torno a política exterior, clima y área digital (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

.- Margrethe Vestager (Dinamarca): Vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital y comisaria de Competencia. Trabajará mano a mano con los comisarios de Mercado Interior, Innovación y Juventud, Transporte, Energía, Empleo, Sanidad y Justicia. "Tenemos que adaptar nuestro mercado único a la era digital, obtener el máximo provecho de la inteligencia artificial y los macrodatos, mejorar en el ámbito de la ciberseguridad y trabajar duro por nuestra soberanía tecnológica", resaltó Von der Leyen.

.- Valdis Dombrovskis (Letonia): Vicepresidente ejecutivo para una economía en pro de las personas y comisario de Servicios Financieros. Trabajará de cerca con los comisarios de Empleo, Mercado Interior, Innovación y Juventud, Cohesión y Reformas, Economía y Comercio. Von der Leyen señaló que la cartera de Dombrovskis tendrá una importancia especial ante la doble transición que enfrenta Europa: climática y digital.

- Vicepresidencias

.- Josep Borrell (España): Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. Como jefe de la diplomacia comunitaria, el español gestionará ámbitos como las asociaciones internacionales, la política de ampliación, le gestión de crisis y la ayuda humanitaria. Von der Leyen apuntó que también tendrá un "importante reto que abordar" en la relación con África.

.- Dubravka Suica (Croacia): Vicepresidenta para la Democracia y la Demografía. Von der Leyen quiere que su Comisión aborde las causas raíz del descontento y frustración con el proyecto europeo, entre las que ha citado el cambio demográfico.

.- Vera Jourová (República Checa): Vicepresidenta para Valores y Transparencia. Excomisaria de Justicia, liderará el trabajo sobre defensa del Estado de derecho, importante en la legislatura anterior por las tensiones con Polonia y Hungría.

.- Maros Sefcovic (Eslovaquia): Vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales. Sefcovic repite como vicepresidente, en esta ocasión dedicado a gestionar la relación con el resto de instituciones europeas.

.- Margaritis Schinas (Grecia): Vicepresidente para la Protección del estilo de vida europeo. El ex portavoz jefe de la Comisión salta a la vicepresidencia bajo un nuevo título, que incluirá la gestión de la política migratoria.

-Comisarios

.- Johannes Hahn (Austria): Presupuesto y Administración.

Es su tercera legislatura y, tras llevar las carteras de Política Regional (2010-2014) y Política de Vecindad y Ampliación (2014-2019), llevará ahora Presupuesto y Administración a pocos meses de que la UE entre de lleno en la negociación de su futuro presupuesto plurianual para 2021-2027.

.- Didier Reynders (Bélgica): Justicia.

Veterano en las más altas esferas de la política belga, ha sido ministro de Finanzas, de Asuntos Exteriores y Europeos y de Defensa. Se encargará ahora de la cartera de Justicia, donde deberá lidiar con la evaluación de la euroorden y tendrá competencias sobre la materia de Estado de derecho que anteriormente recaían en una vicepresidencia.

.- Mariya Gabriel (Bulgaria): Innovación y Juventud.

La comisaria más joven del Ejecutivo de Jean-Claude Juncker cambia de cartera y pasa de Economía Digital a Innovación y Juventud, donde también tendrá competencias en cultura.

.- Stella Kyriakides (Chipre): Salud.

Psicóloga clínica de formación, la chipriota llevará la cartera de Salud tras muchos años de experiencia en este sector, particularmente en la prevención del cáncer.

.- Janez Lenarcic (Eslovenia): Gestión de Crisis.