La 'entereza excepcional' de los padres de Gabriel en una jornada especialmente difícil

Este miércoles, en la tercera jornada de la vista por el crimen del pequeño, declaran siete personas. Finalmente se ha descartado el testimonio del exmarido de Ana Julia, que estaba previsto para hoy

por Europa Press /


La de este martes era para los padres de Gabriel Cruz una jornada especialmente dolorosa. Declararon en el juicio que se sigue contra Ana Julia Quezada, expareja de Ángel Cruz, por el asesinato del niño. Habían pedido hacerlo a puerta cerrada para salvaguardar su intimidad. Incluso se instaló en la sala un biombo para evitar el contacto visual con la acusada. Sin embargo, Patricia Ramírez pidió que lo quitaran, haciendo gala de una "entereza excepcional", según declaró más tarde el abogado de la familia, Francisco Torres, que ha elogiado también la actitud "muy firme" de Ángel Cruz.

Padres Gabriel Cruz

Los padres del pequeño Gabriel, en la difícil jornada del martes (GTresonline).

En un comunicado, recuerda que las declaraciones de los familiares se habían celebrado a puerta cerrada por lo que no procedía "explicar ningún otro detalle", pero ha querido comunicar que en sus testimonios, tanto la abuela como la tía del niño se ratificaron "en la línea de lo expresado en el proceso de instrucción". La abuela del niño ha contestado preguntas durante unos 15 minutos, mientras que una prima de Gabriel, de 13 años de edad, apenas ha estado declarando 8 minutos.

Loading the player...


Patricia Ramírez ha declarado cara a cara con la procesada por el crimen, ya que ha pedido que no se pusiera biombo. Ha permanecido en sala durante 40 minutos y ha respondido a las preguntas que le han formulado tanto las acusaciones como la defensa, como lo ha hecho el padre del pequeño, quien sí ha pedido no ver a quien fuera su pareja sentimental, al igual que la abuela paterna y una prima menor de edad de niño. Tras la conclusión de estas testificales, los padres de Gabriel abandonaron por separado el Palacio de Justicia de Almería.

RELACIONADO: Más noticias sobre este proceso judicial que está generando mucha expectación

Ana Julia declaración

Ana Julia Quezada, durante su declaración en el juicio (Captura de un vídeo de Antena 3).

Patricia lo hacía en primer lugar acompañada por el psiquiatra clínico que también ha comparecido en juicio este martes en calidad de testigo y con un rictus de dolor evidente en su rostro tras el trance, al que ha acudido con una camiseta estampada de 'pescaitos'. A continuación, salió de la sede judicial Ángel Cruz junto a su madre, la prima menor del pequeño y varios familiares que le han arropado también a la llegada. Lanzando miradas al cielo constantes, ha dado las gracias cuando se dirigían a él para expresarle solidaridad y cariño.

RELACIONADO: La declaración de Ana Julia, autora confesa de la muerte de Gabriel

El juicio se reanuda este miércoles con la declaración testifical de seis personas: cuatro agentes de Guardia Civil, un agentes de Policía Local de Níjar, el hermano del padre del menor. También estaba previsto escuchar al exmarido de la acusada con el que residió en Burgos, pero finalmente fiscal, acusación y defensa han renunciado a interrogarle. Se trata de la tercera sesión que acoge la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería tras la intensa jornada de este martes, que concentró tanto la declaración de la única encausada como otros diez testimonios y que finalizó en torno a las 17:30 horas.

RELACIONADO: El cambio de versión de Ana Julia en una parte de su relato de los hechos

La declaración de estos testigos permitirá, entre otros aspectos, conocer cómo se desarrollaron las primeras horas de la desaparición de Gabriel tras su salida de la casa de La Molina en Las Hortichuelas así como el comportamiento que tuvo la acusada durante las labores de búsqueda.