La Audiencia de A Coruña prohíbe la emisión de un vídeo que reconstruye la muerte de Diana Quer

Un programa de televisión había anunciado las imágenes en exclusiva y el padre de la joven pidió que no se emitieran

por Tu otro diario /


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido este martes un auto que prohíbe la divulgación, en su totalidad o en fragmentos, a través de los medios de comunicación, de un vídeo con la reconstrucción de la muerte de Diana Quer. 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco, había anunciado una exclusiva "tremenda" sobre el caso que iba a emitir este lunes. La Audiencia subraya que esta diligencia está justificada para preservar la imparcialidad de los candidatos a jurado.

Diana Quer

Las imágenes del vídeo de la reconstrucción del crimen de Diana Quer resultan 'de cierta crudeza' (Valeria Quer)

Se trata de un vídeo grabado el pasado mes de junio, que forma parte del sumario judicial (y que, por tanto, no tiene acceso público), en el que se recrea el crimen con un maniquí con tal verosimilitud "que hace que las imágenes resulten en determinados momentos de cierta crudeza y penosidad", según el propio auto. 

RELACIONADO: Las emotivas palabras de los padres de Diana Quer al cumplirse tres años del crimen

Tras el avance de 'El programa de Ana Rosa' con imágenes del vídeo, Juan Carlos Quer, el padre de la joven, pidió a la cadena que no se emitiera, argumentando que "el derecho a la información jamás está por encima del derecho a la defensa" de su hija.

 

Tras la solicitud, Ana Rosa decidió no divulgar las imágenes, lo que Quer agradeció públicamente "por su ética reacción". Aun así, decidió presentar el mismo lunes una denuncia para "que se investigue y sancione al responsable de la filtración", ya que la revelación de ese vídeo podría afectar al procedimiento judicial.

 

El presidente del Tribunal del Jurado destaca que "la eventual exposición prematura de los candidatos a contenidos que no deberían conocer hasta el acto del juicio supone un riesgo para su imparcialidad y carencia de prejuicios". Explica que "el peligro que deriva de este contacto anticipado con un elemento del material probatorio se agudiza al brindarse el conocimiento de la prueba fuera del ámbito garantista del plenario".

RELACIONADO: Las peticiones de la familia de Diana Quer de cara al juicio contra 'El Chicle' por el crimen de la joven

En concreto, de la "difusión segmentada y no íntegra de la prueba y su eventual y no improbable presentación en un entorno de comentarios, explicaciones o valoraciones, expresas o implícitas". Aclara que eso puede "afectar negativamente a las condiciones para el debido desarrollo de la función atribuida legalmente a los jurados". De ahí que la prohibición de la divulgación del vídeo se haya extendido a todos los medios de comunicación.