Fracasa la segunda reunión entre PSOE y Podemos y aumenta el riesgo de elecciones

La negociación se ha disuelto tras más de cuatro horas de encuentro en las que el principal escollo ha sido, de nuevo, la forma de gobierno

por Agencias /


Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos han finalizado la reunión que mantenían este martes con el objetivo de llegar a un acuerdo para la formación de Gobierno. Tras casi cuatro horas, ambos equipos han dado por terminado el encuentro sin que se hayan producido avances. El principal escollo sigue siendo la composición del Gobierno. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado esta tarde que su partido no ve "una salida" a la negociación con Unidas Podemos porque "se ha negado en todo momento" al acuerdo programático. Por su parte, el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de amenazar con romper la negociación y levantarse de la mesa si no se acepta su pretensión de gobernar en solitario.

Reunión EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a su llegada este martes al Congreso de los Diputados (EFE/Luca Piergiovanni)

A pesar de las diferencias, Lastra  ha recalcado, no obstante, que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa,  pero ha insistido en que hay que partir del diálogo sobre el programa. La dirigente socialista ha lamentado que Unidas Podemos parezca "abocar" al país a unas nuevas elecciones porque se niega, una vez más, a llegar a un acuerdo.

RELACIONADO: El pasado mes de agosto el Rey instó a encontrar una solución antes de ir a otras elecciones

El secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de amenazar con romper la negociación y levantarse de la mesa si no se acepta su pretensión de gobernar en solitario. Tras la reunión de casi cuatro horas entre los equipos negociadores, ha pedido a los socialistas que rectifiquen porque ese planteamiento es "un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". Ha añadido que Unidas Podemos sigue reclamando la coalición y así se lo han dicho a los socialistas.