Sanidad confirma que no hay ningún caso asociado a la segunda alerta por listeriosis

El propietario de 'Sabores de Paterna', la marca por cuya carne se activó esta segunda alerta, asegura que está colaborando para que 'todo se aclare'

por Europa Press /


La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado este lunes en Santander que no hay "ningún caso" de listeriosis derivado de la alerta alimentaria nacional que se activó el pasado viernes en relación a la carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna', domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz). A preguntas de los medios, la ministra ha explicado que se ha procedido a retirar toda la producción de la nueva empresa donde se ha detectado la contaminación por listeria de la carne mechada, y también se han retirado el resto de productos "por el alto grado de contaminación".

Carne mechada

Este es el producto por el que se ha decretado la nueva alerta (Sabores de Paterna)

Ha añadido que desde el Instituto Carlos III se están estudiando las cepas. "Se ha pedido que nos envíen las muestras para hacer también la tipificación genética del genoma de las cepas para identificarlas por ver si existe algún tipo de vinculación y seguir investigando ambos brotes", ha señalado.

RELACIONADO: La segunda alerta sanitaria por listeria en la carne mechada 'Sabores de Paterna' se decretó el viernes

La ministra, que ha inaugurado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander un curso sobre vacunas, ha destacado que "afortunadamente, lo más importante de este segundo brote es que no tenemos ningún caso relacionado".

Sabores de Paterna

Sabores de Paterna es la marca por cuya carne se ha activado la segunda alerta sanitaria (Europa Press)

Por otro lado, el propietario de la fábrica 'Sabores de Paterna' de Paterna de Rivera (Cádiz), Bartolo Rodríguez, ha asegurado que está colaborando con la Junta "en que todo se aclare y que sea por la salud de todo el mundo". "Aquí no escondemos nada", ha asegurado.

En declaraciones a Canar Sur, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha señalado que el pasado 23 de agosto encargaron una analítica independiente de una partida de Cádiz y todo estaba bien, por contra, siete días después la Junta encontró listeria en una pieza de esa misma partida. En este sentido, ha indicado que están a la espera de los resultados de unos segundos análisis y ha señalado que "dependiendo del resultado que dé la Junta, si no estoy conforme haré otras pruebas nuevas".