Samsung lanza (por fin) el Galaxy Fold, el primer móvil plegable del mercado

Tras el inesperado retraso en su lanzamiento, la compañía coreana presenta su apuesta por un móvil que es casi como una tableta

por Ismael Marinero Medina /


Los principales fabricantes de smartphones siguen buscando elementos innovadores que marquen un antes y un después en el diseño de los dispositivos móviles. Samsung cree haberlo encontrado con la pantalla plegable, que ofrece la posibilidad de aumentar el tamaño del teléfono hasta ofrecer unas dimensiones dignas de una tablet. Tras superar algunos escollos técnicos, el Samsung Galaxy Fold por fin está a la venta en Corea del Sur y llegará a España a mediados de octubre, eso sí, con un precio estratosférico: 2.000 euros (la versión 5G se irá hasta los 2.100 €).

Galaxy Fold

El Samsung Galaxy Fold es el primer móvil plegable del mercado (Getty Images).

Hace cinco meses, tras la publicación de varios reportajes en distintos medios sobre los problemas de diseño del Galaxy Fold y algunos componentes defectuosos, Samsung decidió posponer el lanzamiento del que promete ser su buque insignia junto con el Galaxy Note 10+. Los bultos y parpadeos de la pantalla parecen ser cosa del pasado y la marca coreana ha aprovechado este tiempo para mejorar las prestaciones del dispositivo, consiguiendo batir a Huawei (que a finales de 2019 tiene previsto el lanzamiento del Mate X) en la carrera por sacar al mercado el primer móvil del mercado con pantalla plegable.

RELACIONADO: Galaxy Note 10 Plus: así es el móvil más potente de Samsung

"No solo hemos estado trabajando en el diseño y en la construcción del Galaxy Fold, sino que también nos hemos tomado el tiempo necesario para revisar toda la experiencia que el consumidor tendrá con este nuevo producto", señaló la compañía en un comunicado hecho público durante la celebración del IFA, la feria de electrónica de consumo que se está celebrando estos días en Berlín.

Sin duda, lo más llamativo del Galaxy Fold es su diseño. La pantalla AMOLED Infinity Flex de 7,3'' se pliega sobre sí misma, como un ordenador portátil, pero con la novedad de ofrecer una pantalla externa adicional de 4,6''. La bisagra de dos ejes es la clave para conseguir un plegado y desplegado ágil y sencillo y la durabilidad, puesta en entredicho tras los problemas del primer modelo, no debería ser un problema: está diseñado para soportar más de 100 cierres y aperturas al día durante 5 años, hasta un total de 200.000.

Toda la atención se centra en su aspecto y en sus pantallas, pero el Galaxy Fold también esconde una considerable potencia en su interior. Cuenta con un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 855 y 12 GB de RAM, memoria más que suficiente para tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Sus 512 GB de almacenamiento no son ampliables, pero se antoja un espacio más que suficiente para llevar la filmografía completa de Woody Allen y la discografía de los Beatles, si se da el caso.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

En el apartado fotográfico tampoco se queda atrás frente al iPhone o el Google Pixel. Tiene un total de seis cámaras, tres en la parte trasera (con lentes angular, gran angular y teleobjetivo), dos en el frontal desplegado, una de ellas específica para la ajustar profundidad en los selfies, y una en la cubierta -con el móvil plegado-.

El Galaxy Fold también dispone de una doble batería (una a cada lado de la bisagra central) que suma un total de 4.380 mAh, con soporte para carga inalámbrica y carga inversa (la posibilidad de cargar otros dispositivos). Quizá para justificar el alto precio del móvil, Samsung ha decidido incluir sus auriculares inalámbricos Galaxy Buds y una funda como complementos en la caja del Galaxy Fold.

No será el único dispositivo plegable de Samsung en los próximos meses. La empresa coreana se plantea utilizar la misma tecnología en las Galaxy Tab y ya está trabajando en un segundo modelo de móvil plegable, construido alrededor de una pantalla de 6,7 pulgadas que se pliega hacia dentro para formar un cuadrado fácil de llevar y ligero. Según las primeras estimaciones, su precio será más asequible que el del Galaxy Fold.