La llamativa transformación física de Ana Julia Quezada al llegar al juicio por el crimen de Gabriel

Con el gesto muy serio y una imagen distinta de la acostumbrada, la exnovia del padre del niño se enfrenta al inicio del proceso judicial

por Tu otro diario /


Un año y medio después del crimen del pequeño Gabriel Cruz, la autora confesa, Ana Julia Quezada, se enfrenta hoy a la primera de las jornadas del juicio oral que se prolongará, previsiblemente hasta el próximo 18 de septiembre. Cabizbaja, con el gesto muy serio y una evidente transformación física llegaba a primera hora de la mañana Ana Julia Quezada a la Audiencia de Almería, donde tiene lugar la vista oral. Más delgada, sin gafas, con el pelo liso y el gesto serio en todo momento, ha bajado del furgón policial y ha entrado en las dependencias judiciales custodiada por numerosos agentes de la Policía Nacional.

Ana Julia Quezada juicio

Ana Julia Quezada durante el juicio celebrado en su contra en el Palacio de Justicia de Almería (EFE).

Durante la búsqueda del niño, que se prolongó desde la tarde del 27 de febrero de 2018 hasta el 11 de marzo, cuando Ana Julia Quezada fue detenida y se encontró en su maletero el cuerpo sin vida de Gabriel, fue habitual verla acompañando a su entonces pareja, Ángel Cruz, el padre del pequeño. Desde ese momento, apenas hay imágenes de la acusada, solo alguna de los momentos en que se produjo la reconstrucción de los hechos por parte del juzgado que instruyó el caso.

Ana Julia Quezada Juicio

La exnovia del padre de Gabriel, durante una concentración por Gabriel antes de hallar su cuerpo sin vida (Gtresonline).

En la primera sesión de la vista oral, la autora confesa de la muerte del niño deberá declarar, pero antes tendrán que seleccionar a los 9 miembros que compondrán el jurado encargado de emitir un veredicto cuando acaben las sesiones. El juicio se prolongará durante ocho sesiones, hasta el próximo 18 de septiembre. Se ha acordado que la declaración de los padres del niño de 8 años fallecido, las de varios familiares, así como las de los forenses que hicieron la autopsia se produzcan a puerta cerrada para salvaguardar su intimidad.

RELACIONADO: Más noticias sobre este sobrecogedor caso que tuvo en vilo a España

Después de la selección de los miembros del jurado, las partes leerán los escritos, tanto las acusaciones como la defensa de la autora confesa del crimen. Para ella, la Fiscalía y los padres de Gabriel Cruz piden prisión permanente revisable. De ser condenada finalmente, sería la primera mujer que es condenada a esa pena en España. Por su parte, la defensa de Ana Julia Quezada solicita tres años de cárcel para ella como autora de un homicidio por imprudencia grave.

RELACIONADO: La expectación ante el arranque del juicio es máxima

El menor desapareció la tarde del 27 de febrero de 2018 tras salir de la casa de su abuela en Rodalquilar para acudir a la casa de unos primos a jugar, momento en el que, según la investigación, se habría topado con la acusada -quien mantenía relación sentimental con el padre del niño- antes de ser conducido por ella hasta la finca donde se produjo el crimen. Tras ocultar su cuerpo junto a una alberca, volvió a la casa de la abuela del menor.

RELACIONADO: Así confesó Ana Julia Quezada ante el juez el crimen del pequeño Gabriel Cruz

Durante el tiempo que duró la búsqueda, se deshizo de algunas prendas de vestir del pequeño en un contenedor de vidrio en el barrio de Retamar mientras que una de sus camisetas la empleó para establecer pistas falsas. Tras trece días de búsqueda, la investigación permitió captar a la acusada cuando extraía el cuerpo sin vida del menor del lugar en el que había ocultado el cuerpo. Con él recorrió unos 60 kilómetros rumbo a la localidad de Vícar, donde fue detenida el 11 de marzo.

Loading the player...