Xiaomi y Samsung patentan la cámara del futuro

Un nuevo sensor de 100 megapíxeles abre un nuevo camino para la fotografía móvil

por Juan Antonio Marín /


La mayoría de smartphones son ya completos ‘todo en uno’ con los que realizar infinidad de tareas de todo tipo. Parece que incluso llamar por teléfono haya pasado a un segundo plano, gracias la potencia de los componentes de hardware actuales, que permiten desde jugar a videojuegos en alta definición hasta trabajar realizando edición fotográfica o de vídeo. En este sentido, la cámara se ha convertido en una pieza fundamental que mejora con cada modelo.

Cámara futuro

Xiaomi y Samsung revolucionan las cámaras móviles (Unsplash).

Ahora, Samsung y Xiaomi han abierto una nueva puerta a la fotografía móvil, patentando el que puede ser uno de los sensores más potentes del mercado. Hasta 100 megapíxeles de definición, algo nunca visto en un dispositivo móvil. La compañía china se ha aliado con el fabricante coreano para lograr este hito, que permitirá tomar imágenes de 12032x9024 píxeles de resolución. Una gran noticia para todos los profesionales de la fotografía que utilizan su smartphone para trabajar.

Eso lo convierte en el sensor más potente y de mayor calidad del mercado, lo que puede ser un elemento diferenciador a la hora de incorporarlo en los dispositivos móviles de ambas compañías. El sensor Samsung ISOCELL GW1 permite imprimir un póster grande de alta calidad de hasta 3,26 metros de altura. Gracias a su innovador sistema, es capaz de ajustar la ISO con la que se toma la fotografía para mejorar los resultados en condiciones de baja luminosidad.

Una cámara de 64 Megapíxeles

La otra novedad anunciada por los fabricantes asiáticos ha sido la patente de una cámara móvil de 64 Mpx. Esta resolución permite ampliar la imagen sin perder calidad, por lo que es ideal para tomar fotografías de larga distancia. En concreto, esta cámara permitirá tomar imágenes con zoom óptico de 2x para ampliarla sin que pierda apenas calidad.

RELACIONADO: Galaxy Tab S5e: Así es la nueva tablet de Samsung

Esta innovación tiene gran implicación para los usuarios que hacen un uso intensivo de la cámara de sus smartphones. Y si sumamos el triple objetivo que ya están incorporando la mayoría de modelos, el resultado es una cámara profesional de bolsillo.

¿Qué móviles la llevarán?

De momento, ambas compañías no han confirmado qué dispositivos móviles pueden incluir este nuevo sensor ni la nueva cámara, aunque parece que el año 2020 será el de su debut en terminales de gama alta. Eso sí, Xiaomi se ha asegurado de informar que su gama de teléfonos Redmi serán los primeros en adoptar esta tecnología.

Imágenes excelentes

Características que se suman a la estabilización de imagen óptica de cuatro ejes que incorpora, por ejemplo, el Mi 5 o la cámara dual del Mi 6 con zoom óptico.

Aún falta ver cómo se integra la parte del software, clave en la fotografía móvil, para sacar todo el partido a estos dos sensores, pero hay que reconocer el esfuerzo de Xiaomi por posicionarse a la vanguardia de este tipo de imágenes.