Threads, o cómo Instagram quiere ganarle la partida a Snapchat con una aplicación de mensajes

La red social pone a prueba una aplicación de mensajería que copia algunas estrategias de Snapchat, su principal competidor

por Ismael Marinero Medina /


Las redes sociales siguen rivalizando en la continua búsqueda para ganar nuevos seguidores, además de mantener los que ya tienen. Y en eso quien más tiene que perder es Facebook, que ve cómo sus cifras siguen bajando y sus plataformas subsidiarias, Instagram y Whatsapp, están viéndose acechadas por aplicaciones como Snapchat o Telegram, que cuentan con características propias que las diferencian y les aportan elementos distintivos.

Instagram Threads

Instagram sigue implementando nuevas funciones para hacer frente a la competencia (Unsplash).

Motivado por esta creciente competencia, el gigante comandado por Mark Zuckerberg ha empezado la fase de pruebas de Threads ('hilos' en inglés), una aplicación complementaria a Instagram. La app invita a los usuarios a compartir su ubicación, la duración de la batería y otros detalles con sus amigos, junto con mensajes de texto, fotos y vídeos editados con las herramientas creativas habituales de Instagram. La idea es que esos contenidos solo los puedan ver los usuarios designados por el propietario del móvil o el conocido como 'círculo cercano' de las Stories de Instagram. Si optas por compartir automáticamente, Threads actualizará regularmente tu estado, ofreciendo a tus amigos una vista en tiempo real de dónde estás y qué estás haciendo.

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Esta noticia llega poco después del anuncio por parte de Instagram de que deja de trabajar en Direct, una aplicación de mensajería complementaria que había estado desarrollando desde finales de 2017. El pasado mayo, los ejecutivos de Facebook afirmaron que las pruebas mostraban la frustración de los potenciales usuarios por tener que cambiar entre Instagram y una segunda aplicación cuando querían enviar un mensaje.

La maniobra de Threads tiene un objetivo claro: competir con Snapchat, que tras sus complicados inicios ha conseguido superar los 200 millones de usuarios gracias a la sencillez e inmediatez de su propuesta, además de sus filtros y lentes especiales para selfies y fotos. La aplicación tiene una función similar a Threads, Snap Map, un mapa interactivo que puedes utilizar para compartir tu ubicación con tus amigos. De implementarse definitivamente, esta nueva aplicación podría ayudar a facilitar encuentros en la vida real, fuera de las pantallas, haciendo de Instagram, paradójicamente, un acompañante más esencial en nuestro día a día.

Snapchat y TikTok no deberían ser rivales a temer por parte Instagram, utilizada diariamente por más de 500 millones de personas, pero la voracidad de Facebook no parece tener límites. Un dato les empuja a seguir añadiendo novedades: los usuarios de Snapchat tienden a pasar más tiempo en la aplicación, hasta una hora al día en el caso de los más jóvenes.

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Además de Threads, Facebook también está trabajando en otra herramienta para aumentar nuestras posibilidades de conectar con familiares y amigos: permitir el envío de mensajes cruzados entre usuarios de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, según una información publicada en The New York Times. Seguirán siendo aplicaciones independientes, pero compartirán el mismo ecosistema de Facebook.

"Queremos crear las mejores experiencias de mensajería que podamos, y la gente quiere que sean rápidas, sencillas, fiables y privadas", explicó un portavoz de Facebook en declaraciones a The Verge. "Estamos trabajando para hacer que todos nuestros productos de mensajería estén encriptados de extremo a extremo y considerando formas de facilitar el acceso a amigos y familiares a través de las redes”.