El PSOE plantea que las mujeres no paguen el primer año de las carreras científicas

Se aplicaría a aquellos estudios en los que haya de media menos de un 30 por ciento de estudiantes femeninas

por Agencias /


Con el fin de potenciar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes, el PSOE ha planteado la matrícula gratuita del primer año para aquellas que se matriculen en carreras donde haya de media menos de un 30 % de mujeres. Es una de las 370 medidas incluidas en su documento "Propuesta abierta para un programa común progresista", donde añade que se estudiará "la aplicación de puntos adicionales en las solicitudes de becas para estos estudios de grado y postgrado".

Científicas

La medida busca potenciar la vocación de las mujeres en carreras en als que están infrarepresentadas (Gtresonline).

Además, el PSOE impedirá la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos "mediante las modificaciones normativas que sean necesarias". Por otro lado, señala que a lo largo de 2020 se elaborará con las comunidades "un plan de universalización de la Educación Infantil" para que la etapa 0-3 años tenga una red de recursos integrada pública y gratuita. Otra medida es fijar en 2025 cuando se sitúe la inversión educativa en España en el 5 % del PIB.

En lo que respecta a I+D+i, el PSOE, no obstante, no menciona en ningún momento su compromiso por alcanzar un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación, como sí recogía su anterior programa para las elecciones generales del pasado 28 de abril. Sin embargo, sí mantiene algunas de las propuestas enmarcadas en ese Pacto, como alcanzar, para final de legislatura, un 2% del PIB en inversión total en I+D+i, medida que también se encontraba en el programa de Unidas Podemos para las generales y se mantuvo en el documento que la formación mandó al PSOE en agosto.

RELACIONADO: Toda la información sobre educación

En líneas generales, el nuevo documento del PSOE incluye gran parte de las propuestas del partido liderado por Pablo Iglesias de agosto, muchas de ellas de manera genérica y sin concretar o precisar.

Entre ellas, que "se aumentará el peso de las partidas destinadas a inversión directa y se reducirá el peso relativo de los créditos"; la mejora del Estatuto del Personal Investigador en Formación (que se aprobó a principios de año); el aumento de las partidas para contratos predoctorales y posdoctorales; o aumentar en la inversión para proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos. También coinciden los socialistas con los 'morados' en continuar eliminando las trabas burocráticas que obligan a los investigadores a asumir cargas administrativas desproporcionadas y que retrasan su trabajo como investigadores.