Una familia alemana, infectada de listeriosis al tomar la carne mechada que un sevillano le llevó a su novia

Hay seis personas afectadas en total, entre ellas dos niñas de 6 y 3 años. Todos ellos evolucionan favorablemente

por EFE /


La listeriosis ha llegado a Alemania de la mano un sevillano que quiso tener un detalle con su novia y su familia. Simeón Gallego llevó el pasado 21 de agosto como regalo carne mechada de la marca 'La mechá', lo que ha provocado que seis personas, entre ellas dos niñas de 6 y 3 años, hayan resultado infectadas. Afortunadamente, todas están evolucionando favorablemente. Gallego ha explicado a Efe que compró la carne en una tienda de Sevilla capital el pasado 1 de agosto, y se la llevó a Lahr, donde vive su pareja, Caroline, para consumirla el 21 de agosto en una comida familiar. Días después de haberla comido, todas las personas que estaban en la reunión comenzaron a desarrollar los síntomas de la enfermedad, aunque se han recuperado bien, mientras que su pareja, según ha dicho, tiene que seguir un tratamiento durante algunos días más.

Carne Mechá

Un sevillano llevó como regalo carne mechá contaminada a la familia de su novia (EFE). 

Las personas afectadas, además de su novia, de 43 años, son la madre de ella, de 73 años, sus tíos, de 35 y 31, y sus sobrinas, que tienen 6 y 3 años. El propio sevillano también resultó afectado tras comer de uno de los tres paquetes de carne que llevó a Alemania, cada uno de 400 gramos. Según ha señalado, llevó varios productos de gastronomía española a la visita a la familia de su pareja, como jamón o aceite de oliva, y la carne era de Magrudis, no una marca blanca.

RELACIONADO: Toda la información sobre la listerosis y la alerta sanitaria

La Consejería de Salud y Familias ha informado este martes de que el lunes se confirmó un nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Granada, aunque su vinculación al brote está en investigación, y ha situado en 204 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, que se decretó el 15 de agosto, mientras que el total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a 55 del día anterior, una reducción del 18% respecto al día anterior.

hospitalvirgenrocio22-efe

Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla (EFE). 

Con excepción de este nuevo caso, desde hace ocho días, todos los casos nuevos de infección se han producido en la provincia de Sevilla, ha informado la Consejería de Salud a través de una nota. La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera sostenida desde el 23 de agosto.

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 36, frente a los 43 del día anterior. De ellos, 13 son mujeres embarazadas, cuando eran 17 el día anterior. Dos están en la UCI, al igual que el día anterior. El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico. No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos.

RELACIONADO: Estas son las recomendaciones de Sanidad ante el brote de listeriosis

La mayoría de los pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla, 27 frente a los 30 del día anterior; 7, en Huelva; 1, en Cádiz, y 1, en Granada. Ninguno en Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados, contabilizados hasta el lunes, es de 9, cuando el día anterior eran 12. De ellos, 3 son mujeres embarazadas, frente a las 4 del día anterior. Dos pacientes están en la UCI, al igual que el día anterior). No hay abortos, ni neonatos infectados, ni fallecimientos. Ocho pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla y 1 en Cádiz. La reducción del número total de pacientes ingresados ha sido de un 65,6% desde el 22 de agosto.