Olvídate de las tarjetas: tres maneras fáciles y seguras de pagar con el móvil

Los smartphones están sustituyendo a las tarjetas poco a poco y ya permiten los pagos en tiendas físicas, online y entre particulares

por Ismael Marinero Medina /


Todavía siguen levantando ciertas suspicacias, pero los pagos con el móvil son una realidad y, en muchos casos, un método de pago más seguro que pasar una tarjeta de crédito o de débito por un lector o introducir su número para pagar online. En la actualidad, hay un creciente mercado para las aplicaciones que permiten realizar transacciones económicas y la competencia es feroz. Con decenas de aplicaciones para elegir en Google Play Store y en la App Store, puede ser difícil saber cuál es la mejor manera de pagar con tu smartphone. Por eso te mostramos algunas de las apps más fáciles y seguras, que utilizan tecnología de cifrado para que la información de tus tarjetas permanezca siempre a salvo.

Samsung Pay

Samsung Pay funciona en todos los establecimientos con lector de tarjetas gracias a la tecnología NFC (Getty Images).

Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay

Son las aplicaciones más utilizadas no solo en España, sino en todo el mundo. Cada una tiene unas funciones y características propias, pero básicamente funcionan de la misma manera. Utilizan la conexión NFC (sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance, el mismo que utilizan las tarjetas contactless), presente en casi todos los móviles fabricados a partir de 2015, y permiten a los usuarios cargar sus tarjetas de crédito, débito, regalo y fidelidad en la app, que sustituye a las clásicas wallet.

Para mayor seguridad, no tienes ni que acordarte del PIN de tu tarjeta: puedes configurar el servicio para que sea necesario tu iris o tu huella dactilar para autorizar tus compras, sin importar la cuantía del importe.

RELACIONADO: La Apple Card ya está aquí: esto es todo lo que puede hacer

Samsung Pay es exclusivo de teléfonos Samsung, Google Pay está disponible en todos los teléfonos con Android y Apple Pay es su equivalente para el iPhone. Ninguna de estas aplicaciones necesita que los comercios estén adscritos a sus plataformas de pago, como sí ocurre con otras. Eso sí, hay bancos cuyas tarjetas no son compatibles con estos sistemas, así que, si al intentar añadir una tarjeta encuentras problemas, lo mejor es que consultes con tu entidad bancaria.

En el caso de Samsung Pay, cada vez que realices una compra a través de la app obtendrás puntos que posteriormente podrás canjear por regalos exclusivos.

Aplicaciones de bancos

La mayoría de bancos que operan en España poseen sus propias aplicaciones que permiten efectuar pagos tanto en tiendas físicas como online. Funcionan de manera similar, gracias a la conexión NFC, pero solo permiten vincular las tarjetas de la entidad en cuestión, por lo que si tienes tarjetas de varios bancos no es la mejor opción para gestionar pagos.

Entre las más innovadoras esta Twyp, de ING, disponible para los clientes de cualquier banco e incluso sin cuenta bancaria, a partir de los 14 años. Permite, además de pagar en tiendas y online, enviar dinero a amigos o familiares de manera inmediata con solo poner su email o número de teléfono (con un límite de 1.000 eruos anuales), así como retirar efectivo en más de 8.000 comercios de toda la geografía española.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Pagos y cobros entre particulares con Verse y Bizum

¿Necesitas que te presten unos euros o compartir los gastos de un viaje? Además de la ya comentada Twyp, existen aplicaciones que te permiten hacer transferencias instantáneas para hacerte la vida algo más fácil.

Bizum es una aplicación compartida por más de treinta entidades bancarias que funciona a través de sus apps y, por lo tanto, tiene un aspecto ligeramente diferente en cada una de ellas, además de distintas condiciones de servicio según cuál sea tu banco. Ya la utilizan más de cuatro millones de personas en España y en un futuro cercano se espera que implemente novedosas características para hacer frente a la competencia.

Por su parte, Verse es fruto de los esfuerzos de una startup española que quiere revolucionar el mercado con su app para pagar, solicitar y compartir gastos. No tiene ningún tipo de comisión y también hace las veces de red social, permitiendo el envío de mensajes, chats privados o grupales y la organización de “eventos”. Se introduce el título del evento, descripción, ubicación, fecha y precio, y así se organiza un bote común para que cada uno ponga su parte para un viaje, una comida o cualquier plan de ocio colectivo.