¿Sabes que existe un carnet específico para coches automáticos?

Si estás pensando en sacarte el carnet y no estás seguro con un coche manual, ¿por qué no pruebas con el permiso específico para automáticos?

por Elena S. Bartolomé /


Cuando llega la mayoría de edad, son muchos los que se plantean sacarse el carnet de conducir y muy pocos los que saben que existe uno específico para conducir coches automáticos. En su momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) dio forma a este permiso que, desde hace mucho tiempo, está vigente en países como Estados Unidos o el Reino Unido. Un carnet que beneficia a aquellos conductores que no terminan de llevarse con la transmisión manual, pero que, al mismo tiempo, limita sus posibilidades a la hora de conducir.

carnet-automatico1

Hay personas que están obligadas a sacarse este carnet (Gtres).

Es cierto que los coches automáticos son una solución para las personas que tienen cierto miedo a conducir uno manual. No en vano, manejarlos es más sencillo y cómodo porque nos libra del pedal izquierdo y del embrague dejando que el coche cambie solo. El hándicap es que, además de ser más caros, la oferta solía estar reservada a motores más potentes o los acabados más altos. Eso sí, con la llegada de los vehículos ECO y CERO los automáticos se ven cada vez más. Si en tus planes no entra el ponerte al volante de un coche manual, sigue leyendo.

¿Cómo es el carnet de coches automáticos?

¿Hay muchas diferencias entre el carnet para coches automáticos y el Tipo B? La respuesta es sencilla y contundente: no. Y es así porque este peculiar permiso se basa en el de conducir habitual. Según el Reglamento General de Conductores, es un carnet específico que habilita para la conducción de cualquier coche sin embrague. Tanto es así que la Dirección General de Tráfico obliga a aquellos conductores que tienen alguna minusvalía que les impide emplear la pierna izquierda a obtener su licencia de conducir con este carnet.

Las semejanzas continúan, incluso, en la prueba teórica ya que ésta eses común para todos los conductores independientemente de si han optado por el específico o por el Tipo B. Siguiendo con las similitudes, en principio, tampoco cambia el precio ya que las tasas de Tráfico son las mismas y las autoescuelas no suelen aplicar un sobrecargo.

Relacionado: La DGT lanzará una app con la que llevarás el carnet de conducir en el móvil

¿En qué se diferencia del carnet tradicional?

Efectivamente: en el examen práctico. Éste se hace, únicamente, con un coche automático previo aviso a la Jefatura de Tráfico. Además, las clases han tenido que ser impartidas en este tipo de vehículos. Por lo tanto, la autoescuela tiene que tener uno automático es de su flota. 

Cuando se consigue este carnet específico, la restricción figurará en el carné de conducir… y no podrá ponerse al volante de uno manual. Si es así, puede ser sancionado con una multa económica y con la pérdida de puntos. ¿Hay alguna excepción? Sí. La ley permite a los conductores que tienen carnet de coche automático ponerse al volante de aquellos vehículos con levas en el volante o palanca secuencial ya que lo obligatorio es que no exista el pedal del embrague.