No, Instagram no usará tus fotos contra ti en caso de juicio

Un bulo que afirmaba que la red social podía usar imágenes en contra de los usuarios en los tribunales se vuelve viral

por Ismael Marinero Medina /


Ocurre cada cierto tiempo, pero nunca deja de sorprender. Hablamos de los mensajes y cadenas de posts que regularmente inundan las redes sociales, que te animan a colgar en tu muro un texto prohibiendo a la plataforma de turno utilizar tus datos o imágenes. Sucedió con Facebook hace unos años y ahora se ha reproducido en su filial, Instagram. En las últimas semanas ha circulado una captura de pantalla que afirmaba: "Todo lo que has publicado se hace público a partir de hoy, incluso los mensajes que han sido borrados".

Bulo Instagram

Una usuaria de Instagram viendo una foto (Unsplash).

El mensaje insta a los usuarios a compartir la imagen o el texto. Al hacerlo, supuestamente "avisa a Instagram de que está estrictamente prohibido revelar, copiar, distribuir o realizar cualquier otra acción" con el contenido de ese perfil que pudiera ir en contra de los intereses de ese usuario.

A pesar de los abundantes errores gramaticales y ortográficos del mensaje, muchos famosos parecían dispuestos a creérselo. Los actores Julia Roberts, Tom Holland o Rob Lowe, los músicos Niall Horan o Pink, la modelo Adriana Lima y otras celebridades incluyeron el mensaje en sus perfiles, lo que facilitó la rápida difusión del bulo y su expansión internacional, sobre todo en países de habla inglesa.

RELACIONADO: Instagram implanta reglas contra el ciberacoso y los discursos que fomentan el odio

Desde Instagram, las respuestas empezaron a llegar en forma de desmentidos: "no hay ninguna verdad en ese post", afirmó Stephanie Otway, portavoz y jefa de prensa de la red social. Por su parte, el ejecutivo de Facebook Adam Mosseri, al frente de Instagram desde octubre de 2018, aclaró la falsedad del post en sus stories: "¡Atención! Si ves un meme que dice que Instagram cambiará sus reglas mañana, no es verdad".

Las redes sociales, una fábrica de bulos

Los  mensajes falsos virales de este tipo son fácilmente verificables. Si te llega uno similar, ya sea a través de Instagram, Facebook o Twitter, lo primero que debes saber es que, si cualquiera de estas compañías decide cambiar sus términos y condiciones de uso, está obligada a notificártelo de manera oficial. Además, de nada sirve colgar mensajes en tu muro o perfil advirtiendo a la plataforma de que no puede usar tus datos. Lo único que tiene validez real son las opciones de configuración que todas ofrecen para aumentar la privacidad y restringir el acceso a terceros.

También conviene tener en cuenta, si tu cuenta es pública, que cualquier imagen, texto o vídeo que publiques queda registrado y accesible en Internet. Conviene pensárselo dos veces antes de colgar determinados posts y, por si acaso, desconfiar de los mensajes alarmistas que no provengan de fuentes fiables o contrastables.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

En cualquier caso, el bulo de Instagram llega casi al mismo tiempo que otras iniciativas reales que la plataforma está llevando a cabo, como la que intenta limitar la propagación de desinformación y “fake news” o la que pretende poner freno al ciberacoso. Así, en las próximas semanas Instagram permitirá a los usuarios denunciar informaciones que consideren falsas, que serán revisadas por un equipo de verificadores independientes. Otra característica anti-bullying que la plataforma va a empezar a testear se llama Restringir y permitirá a los usuarios controlar los comentarios que se ven en su perfil.