Amazon asegura que Rekognition, su sistema de reconocimiento facial, puede detectar el miedo

El polémico servicio de la compañía de Jeff Bezos aumenta su capacidad para reconocer emociones, edad y género

por Ismael Marinero Medina /


Desde que Amazon lo puso en marcha como uno más de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS), Rekognition ha captado titulares y polémicas a cada paso que ha dado. Se trata de un conjunto de sistemas de análisis de imágenes con múltiples usos, desde identificar objetos o personas hasta reconocer y predecir las emociones humanas básicas. Según un comunicado oficial de la compañía, Rekognition cuenta ahora con una nueva habilidad: es capaz de detectar el miedo.

Rekognition

Los sistemas de reconocimiento facial cuentan con herramientas cada vez más sofisticadas (Getty Images).

"Con esta versión, hemos mejorado aún más la precisión de la identificación de género y la estimación de edad", se lee en la última entrada del blog corporativo de AWS. "Además, hemos mejorado la precisión en la detección de emociones como felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, asco, tranquilidad y confusión, y hemos añadido una nueva emoción: el miedo”.

El sistema, que está en fase de prueba, puede rastrear y analizar el rostro de cientos de personas en una foto o un vídeo. Lo más inquietante es su capacidad para “aprender” gracias a su Inteligencia Artificial, que utiliza una gigantesca base de datos con decenas de millones de caras.

RELACIONADO: Poniendo límites al 'Gran Hermano': el reconocimiento facial en el espacio público, en entredicho

De lo que no se salva Rekognition es de la controversia que ha acompañado cada una de sus innovaciones. En los últimos meses ha sido objeto de críticas por parte de una amplia gama de colectivos, que piden a Amazon que deje de vender esta herramienta a los diferentes organismos encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos. Grandes ciudades como San Francisco han restringido por ley el uso del reconocimiento facial para proteger la intimidad y privacidad de sus ciudadanos y Orlando, que tenía el sistema en fase de pruebas, ha dado por terminado su contrato con Amazon. Tecnologías similares están siendo empleadas en China, donde no parece haber restricción alguna al uso del reconocimiento facial por parte del gobierno.

El pasado abril, varios expertos en Inteligencia Artificial escribieron una carta abierta a la compañía alertando sobre las consecuencias indeseadas que puede tener esta tecnología y la escasa fiabilidad de sus cálculos. Para ilustrar su inexactitud, la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU) introdujo en el sistema fotos de 120 legisladores de California y el 21% fueron falsamente identificados como delincuentes.

También han protestado los propios empleados de Amazon, que han enviado varias cartas a la gerencia pidiendo que deje de vender Rekognition a las fuerzas de seguridad públicas y privadas. Las últimas quejas están relacionadas con la venta del sistema al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país, que lo estaría utilizando para, supuestamente, identificar a aquellos inmigrantes que podrían ser potencialmente peligrosos.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

El reconocimiento de las emociones analizando los rasgos faciales es algo que compañías como Microsoft, GoogleFacebook o Apple llevan persiguiendo desde hace muchos años. Sus usos potenciales van desde adecuar el contenido de una red social al estado emocional del usuario hasta comprobar el efecto de los anuncios en el espectador segundo a segundo. Sin embargo, varios expertos sostienen que, si bien hay ciertas evidencias científicas que sugieren correlaciones entre las expresiones faciales y los sentimientos, la forma en que las personas comunican las emociones varían de una cultura a otra y de una situación a otra. Así, no es posible inferir con exactitud la felicidad a partir de una sonrisa o la ira por un ceño fruncido.

¿Hasta qué punto será fiable Rekognition? Solo el futuro tiene la respuesta.