Guía para usar TikTok, la red social que arrasa entre los adolescentes

La aplicación china diseñada para grabar, editar y compartir vídeos cortos se ha convertido en una de las sensaciones del año

por Ismael Marinero Medina /


Internet evoluciona a pasos agigantados y a veces cuesta seguir el ritmo. Uno de los últimos fenómenos globales es TikTok, una red social que hasta hace poco había despuntado en el mercado asiático pero que cada vez gana más adeptos en Europa y Estados Unidos. Hay cerca de 1.000 millones de usuarios que utilizan la aplicación a día de hoy en todo el mundo, y cada semana nuevas celebridades y usuarios anónimos se suman a los desafíos y tendencias que propone TikTok.

TikTok

TikTok cuenta con numerosos filtros y efectos de realidad aumentada para añadir a los vídeos (Getty Images).

Propiedad de la startup china ByteDance, esta red social heredera de Musical.ly gira en torno a grabar, editar y compartir vídeos de 15 segundos de duración, a menudo acompañados por música licenciada por reconocidos artistas y sellos discográficos. Así, ha conseguido hacerse con una creciente base de usuarios, principalmente adolescentes, que han visto en ella una opción de puro entretenimiento, alejada del postureo de Instagram, los rifirrafes de Twitter y los problemas de privacidad de Facebook.

RELACIONADO: Snapchat, de rozar la bancarrota a alcanzar los 200 millones de usuarios

Su cuarto puesto en el ránking mundial de las aplicaciones más descargadas en 2018 en iOS y Android, según datos de App Annie, también ha convertido a TikTok en una interesante plataforma publicitaria para grandes marcas como Coca-Cola, Nike o Google, que ven en ella una oportunidad perfecta para llegar al público joven. Pero los anuncios son lo de menos: la red social es también el punto de partida de algunos de los memes más populares de Internet.

Cómo usar TikTok

Puedes acceder a la aplicación para navegar y acceder a millones de vídeos, pero lo suyo es poder publicar tu propio contenido. Lo primero, como en otras redes, es crear un usuario y editar el perfil, con su correspondiente biografía, imagen y (¡novedad!) un vídeo. Por defecto, las cuentas de TikTok son públicas, así que cualquiera puede ver los vídeos que publicas. Si quieres ajustar la configuración de privacidad, toca los tres puntos de la esquina superior derecha de tu perfil.

Ahora que tu perfil está listo, puedes ver algunos TikToks para tener alguna referencia. La aplicación está dividida en dos fuentes principales: 'Para ti', un infinito feed de vídeos generado por un algoritmo basado en tus gustos, y 'Siguiendo', que contiene las aportaciones de los perfiles que elijas seguir. El último icono, aparte del corazón que funciona como el 'Me gusta' de Facebook, Twitter o Instagram y una flecha para compartir contenido fuera de TikTok, es un disco giratorio con notas musicales que emanan de él. Esto representa el fragmento de la canción que el usuario está reproduciendo en su TikTok. Si lo tocas verás el nombre y el artista del tema, así como otros TikToks que también lo utilizan.

¿Listo para compartir tu propio TikTok? Primero, toca en la parte inferior de la pantalla. La cámara se abrirá y mostrará un botón de grabación rojo. Antes de empezar a grabar, puedes añadir una canción tocando en el lado derecho y eligiendo alguno de tus temas favoritos de Spotify o entre los más populares de TikTok. También puedes empezar a grabar y añadir la música más tarde.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Al igual que Snapchat, TikTok cuenta con una serie de efectos de realidad aumentada que se pueden utilizar en los vídeos, que sirven para cambiar el color del pelo o de los ojos en su versión más simple o añadir máscaras y elementos de todo tipo a tu rostro o alguna parte de la imagen. La última característica, y una de las más importantes, es el temporizador, que te permitirá grabar clips sin tener que pulsar continuamente el botón de grabación, perfecto si te animas a grabar un vídeo bailando.

Los TikToks pueden durar hasta 15 segundos, pero también está permitido encadenar varios clips para obtener hasta 60 segundos de grabación total. Una vez que domines los TikToks habituales, prueba a experimentar con los dúos, que dividen la pantalla por la mitad y te permiten "contestar" a otro usuario utilizando la misma canción. Con estas nociones básicas ya estás preparado para lanzarte a explorar todas las posibilidades de TikTok.