Esto es lo que gastarán las familias de media por hijo durante el próximo curso escolar

El estudio realizado por la OCU revela las grandes diferencias económicas de gasto dependiendo de la titularidad del centro educativo

por Europa Press /


La Organizacíon de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familiar españolas gastarán una media de 1.993 euros por hijo en curso escolar 2019/2020, que dará comienzo el próximo 6 de septiembre. Esta cifra sobre el gasto es el resultado de una encuesta realizada a más de un millar de madres y padres con hijos de entre 3 y 18 años, aparte revelas las grandes diferencias económicas de gasto que existen entre los centros educativos públicos, concertados y privados.

gasto escolar

Las familias españolas gastarán una media de 1.993 euros por hijo durante el próximo curso escolar (Europa Press)

Un alumno en un centro público gastará una media de 1.176 euros, mientras que en un centro concertado el coste asciende a los 2.617 euros de media y en un privado se incrementa hasta los 6.171 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 5.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado.

RELACIONADO: Las becas se incrementaran un 36,5 por ciento entre 2019 y 2020

Las diferencias de gasto son menores por ciclo educativo. Así, el gasto por escolar en un centro público de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) es de 1.141 euros y de Educación Primaria de 1.332 euros. En Secundaria, el coste medio del curso en un centro público es de 995 euros, y en Bachillerato de 948 euros, según los datos de la OCU.

Los gastos mensuales más relevantes para las familias de los estudiantes son la cuota escolar (o aportaciones voluntarias), las actividades extraescolares, el comedor y el transporte. La media de estos gastos mensuales es de 92 euros en los centros públicos, 227 euros en los concertados y de 611 euros en los privados.

Además de los gastos fijos mensuales, las familias gastan una media de 348 euros en libros de texto, material escolar o excursiones en los centros públicos, un importe medio que asciende a los 574 en los centros concertados y a 672 en los privados. El gasto concreto de los libros de texto es, según lo declarado por padres y madres en la encuesta de la OCU, de 124 euros en Educación Infantil, 187 euros en Primaria, 230 en Secundaria y 264 en Bachillerato.