El brote de listeriosis afecta ya a 150 personas, entre ellas, a un bebé prematuro

La mayoría de esos 150 casos confirmados por Sanidad están en Andalucía, aunque también se han detectado en Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón

por Tu otro diario, EFE /


El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 150 casos de listeriosis, relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de los que 132 son en Andalucía y los 18 restantes en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Cataluña, Aragón y Madrid. En esta comunidad está ingresado el bebé afectado, que nació de manera prematura el pasado 4 de agosto después de que su madre consumiera la carne contaminada en julio. El neonato está ingresado, pero evoluciona favorablemente.

María Luisa Carcedo

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado este miércoles un punto de inspección fronterizo en Valencia donde se controlan alimentos (EFE)

Según Sanidad, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades. En concreto han sido 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

RELACIONADO: El brote de listeriosis se ha cobrado su primera víctima mortal en Andalucía, una mujer de 90 años

La mayor parte de los casos confirmados en Andalucía se han registrado en Sevilla (108), aunque se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (11), Cádiz (6), Málaga (4) y Granada (3). Otras comunidades también han notificado casos asociados al brote, como Asturias, donde se han diagnosticado -en concreto en Gijón- tres casos de una misma familia, procedente de Sevilla, entre los que se encuentra el de una embarazada, que fue atendida a su regreso a Andalucía.

En Extremadura son cuatro las personas diagnosticadas y consumieron el producto en Sevilla y Huelva. En Cataluña también se han confirmado tres casos de la misma familia, que consumieron la carne mechada traída por un familiar desde Andalucía. En Madrid se han registrado cinco casos, cuatro de ellos que comieron la carne en Andalucía y el neonato prematuro, cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el pasado mes de julio. Por su parte, Aragón ha notificado tres casos en una familia de cuatro miembros que compraron la carne en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, "dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto". Por eso, como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de esa marca se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

RELACIONADO: Preocupación en Andalucía por el aumento de casos, aunque no se descartan más

Ante la posibilidad de que se identifiquen casos en otros países, Sanidad ha hecho las comunicaciones necesarias al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud. El Ccaes, en su informe sobre la situación, explica que la Junta le notificó el pasado día 16 un brote de intoxicación alimentaria por listeriosis asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá elaborada por una empresa de Sevilla.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla (EFE)

"La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para listeria en los análisis realizados en la comunidad autónoma en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados", señala el informe. Ese día, el 14, según Sanidad, las autoridades de seguridad alimentaria de Andalucía realizaron una visita de inspección a las instalaciones de la empresa (Magrudis, en Sevilla) y se acordó la retirada voluntaria por parte de la compañia de todo el alimento elaborado desde el 1 de mayo y la suspensión de la producción.

LA JUNTA PARALIZA LA FÁBRICA QUE CAUSÓ LA LISTERIOSIS Y RETIRA SUS PRODUCTOS

Este miércoles, una semana después, la Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por Magrudis, cuya carne mechada de la marca 'La Mechá' se ha identificado como el origen del brote de listeriosis.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía "está muestreando otros productos diferentes" a la carne mechada también elaborados por Magrudis y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla "que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos", ha informado este miércoles un comunicado de la Junta.

La paralización de la actividad de la fábrica se ha adoptado "desde el punto de vista de la prevención", según ha explicado a la prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, que ha desligado esta medida de la posible aparición de nuevos productos contaminados y ha sostenido que la acumulación de listeria solo se ha detectado en la carne mechada 'La Mechá', cuya producción se paralizó el 15 de agosto.