La precariedad laboral retrasa 2 años la maternidad e impide la emancipación

Solo un 19 por ciento de los jóvenes consigue irse de la casa familiar antes de los 30 años

por EFE /


La precariedad laboral de los jóvenes está retrasando al menos dos años la maternidad e impide su emancipación, que solo consigue el 19 % de los menores de 30 años, un mínimo histórico en España, al que no ha ayudado la subida del precio de los alquileres. Son cifras que distintas organizaciones han coincidido en destacar la difícil situación que viven los jóvenes en España por los obstáculos que aún encuentran en el acceso al empleo y que este sea de calidad.

Maternidad

Las españolas se ven obligadas a retrasar la maternidad más de lo que les gustaría (EFE).

Así, el informe "Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019" que ha presentado este lunes la Unión Sindical Obrera (USO) advierte de que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino que es "precario", con lo que los jóvenes no pueden emanciparse y tener una vida "más o menos independiente". Si bien las cifras de empleo juvenil han mejorado ligeramente respecto a 2018, al reducirse el paro de los jóvenes en casi 100.000 personas, el responsable del Departamento Confederal de la Juventud de USO, Pablo Trapero, ha mostrado su preocupación ya que la tasa de actividad de adultos ha registrado un ascenso mientras que la de los jóvenes ha descendido un 0,43 %.

RELACIONADO: Más noticias sobre sociedad en 'Tu Otro Diario'

Además, el índice de ocupación global ha aumentado un 2,38 % mientras que en los jóvenes "solo" un 1,5 %, y en todas las franjas de edad que comprende la juventud ( de los 16 hasta los 34 años) la tasa de paro continua por encima de la general, salvo en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años. Son "especialmente dramáticas" entre los que tienen 16 y 19 años.

LOS JÓVENES NO PUEDEN EMANCIPARSE

El sindicato ha advertido también de que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino que es "precario", con lo que los jóvenes no pueden emanciparse y tener una vida "más o menos independiente". Y es que la media de emancipación entre los jóvenes de entre 16 y 29 años se sitúa en el 19 %, un mínimo histórico.

Pese a que el precio del alquiler medio en España ha subido y se sitúa ya, según USO, en 862 euros al mes, es la modalidad por la que más optan los jóvenes, con lo que para una persona asalariada de entre 16 y 29 años, el alquiler supone un 105,25 % de su salario y un 67,3 % en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años. El 29 % de los menores de 30 años tiene una vivienda en propiedad en España.

RETRASO DE LA MATERNIDAD

Esta situación provoca, entre otras cosas, que las mujeres retrasen más la maternidad y tengan menos hijos. Ahora la edad media para ser madre se sitúa en los 31 años, frente a los 29,30 años de 2008 (cuando comenzó la crisis económica) y a los 25,66 años en 1984, es decir que en 34 años, ha aumentado casi en seis años. Las españolas tienen de media 1,25 hijos lejos de los 2,1 que tendrían que tener para que la pirámide poblacional fuera estable y no estuviera invertida como lo está desde hace cuatro décadas.

Para mejorar la situación de la juventud en España, que es la mejor formada de la historia del país, USO apuesta por potenciar el contrato de formación ligado al último tramo de los estudios, fomentar políticas de Garantía Juvenil, que no estén supeditadas a fondos europeos, y por un parque de viviendas de alquiler tasado que permitan la emancipación, entre otras medidas.