Drones que ponen multas y otros curiosos usos de estos dispositivos voladores

Los drones de la DGT que vigilan las carreteras este verano se unen a los que asisten en emergencias o transportan vacunas hasta lugares de difícil acceso

por Ismael Marinero Medina /


El dron, inicialmente un invento con fines militares, se ha popularizado y, desde hace una década, se comercializa para distintos usos, desde juguetes infantiles hasta cámaras para rodar espectaculares planos cinematográficos. A medida que la tecnología ha progresado, estos dispositivos voladores también han crecido en alcance, duración de las baterías y especialización, hasta poder contribuir decisivamente a determinados trabajos o tareas. Aquí te mostramos algunos de los más sorprendentes.

dron-DGT

Uno de los drones de la DGT que vigilan las carreteras españolas desde el 1 de agosto (DGT).

Vigilancia y control del tráfico

Desde el pasado 1 de agosto, tres drones de la DGT (a los que pronto se sumarán otros 20) vigilan las carreteras españolas, aunque los únicos que pueden multar se encuentran de momento en las Islas Canarias y están en fase de prueba. Con una altitud máxima de 120 metros y la capacidad de cubrir un radio de 500 metros, estos dispositivos son operados de forma remota y permiten un ahorro considerable comparado con el gasto que suponen los helicópteros Pegasus de la DGT.

Su único inconveniente, de momento, es la escasa autonomía de vuelo, que es de 20 minutos. Su cámara de alta definición permite captar con precisión las distracciones al volante o si conductor y pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad, pero, al menos de momento, no es capaz de registrar el exceso de velocidad.

RELACIONADO: Uber planea luchar contra los atascos con vehículos eléctricos aéreos

Entrega de vacunas en lugares aislados

Cerca del 20 % de los niños de Vanuatu (un archipiélago en pleno océano Pacífico) no reciben vacunas vitales para su salud porque acceder a sus poblaciones es demasiado difícil. Un proyecto de Unicef, en colaboración con la compañía australiana Swoop Aero, consiguió el año pasado que un dron atravesara 40 kilómetros de escarpadas montañas para acceder a algunas de las áreas más remotas del país y entregar vacunas para niños y mujeres embarazadas.

Limpieza

Roomba y otros robots de limpieza se encargan de los suelos, pero ¿qué pasa con el polvo y la suciedad que se acumulan en otras superficies del hogar? Tom Harding, estudiante de la Universidad de Brighton, está trabajando en un prototipo de dron limpiador que funciona con Inteligencia Artificial y está diseñado para volar alrededor de una sola habitación. Con cada nuevo viaje, el dron amplía el conocimiento del espacio y, con el tiempo, sabe si los muebles se han movido para adaptar su recorrido en consecuencia. La única intervención humana requerida, al igual que con los robots aspiradores de toda la vida, es el vaciado ocasional de su depósito, ya que el dispositivo detecta cuando se está quedando sin batería y acude solo a su estación de carga inalámbrica.

Agricultura

Los drones llevan tres décadas utilizándose en la industria agrícola de Japón, rociando pesticidas y realizando otras tareas. Se calcula que alrededor de un tercio de todo el arroz que se consume en los hogares japoneses hoy en día proviene de campos en los que se utilizan drones.

La idea se ha extendido por todo el mundo y se ha adaptado a muchos aspectos de la agricultura. Por ejemplo, la empresa californiana Vine Rangers está utilizando drones con cámaras infrarrojas para estudiar cada detalle del proceso de elaboración del vino. Utilizando una combinación de drones y software de última generación, comprueban la presencia de plagas, analizan el rendimiento de las vides, la calidad de las uvas y la salud de las hojas para mejorar la calidad de sus vinos.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Emergencias

Construido por expertos de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, el dron ambulancia tiene como objetivo llegar lo más rápido posible en casos de paro cardiaco. Diseñado con capacidad de comunicación de vídeo y audio bidireccional y equipado con un desfibrilador y botiquines de primeros auxilios, su misión es instruir a alguien cercano al paciente sobre los pasos a dar en los vitales primeros minutos tras el infarto. Otros equipos se han diseñado para colaborar en la extinción de incendios o la búsqueda de alpinistas en apuros en algunas de las cumbres más altas e inaccesibles del planeta.