Apple Arcade y Google Play Pass, las tarifas planas de apps y juegos para iOS y Android

Google y Apple han empezado a testar sus servicios de suscripción, que pondrán cientos de aplicaciones y juegos premium a disposición del usuario por una cuota mensual

por Ismael Marinero Medina /


Contratamos una suscripción a Spotify para tener millones de canciones a nuestro alcance, a Netflix o Amazon Prime Video para disfrutar de miles de películas y series y a PS Now, Nintendo Switch Online o Game Pass para jugar a los catálogos de videojuegos más completos del mercado. ¿Por qué no hacer lo mismo con las aplicaciones del móvil?

apple-arcade

Algunos de los juegos que estarán disponibles en el lanzamiento de Apple Arcade (Apple).

Es lo que han debido pensar los 'gerifaltes' de Google y Apple. Los primeros han puesto en marcha las primeras pruebas de Google Play Pass para móviles Android. Según desvela la web Android Police, estaríamos ante un apetitoso bufé libre de aplicaciones de pago y juegos premium, por una cuota mensual que rondaría los 5 €. Si el precio se confirma sería toda una ganga, sobre todo teniendo en cuenta que es un importe similar a lo que cuesta una única app o juego de pago.

RELACIONADO: Los juegos suponen el 33 por ciento de todas las descargas de aplicaciones

El servicio que planea ofrecer la compañía de Mountain View, todavía sin fecha de salida (probablemente aprovecharán el lanzamiento del Pixel 4), cuenta con indudables ventajas sobre el actual Google Play, sobre todo para gamers: “Explora un catálogo que abarca desde juegos hasta aplicaciones de música premium y mucho más. Con Play Pass desbloquearás el acceso a cientos de aplicaciones y juegos premium sin anuncios, tarifas de descarga o compras dentro de la aplicación”.

Es una manera de generar ingresos constantes que solventaría algunos de los problemas más molestos a los que nos enfrentamos cada vez que intentamos jugar en el móvil o utilizar una aplicación: las constantes interrupciones publicitarias y los micropagos.

Enfrente, como siempre, estará Apple, que en marzo presentó Apple Arcade, un servicio de suscripción para iOS centrado únicamente en juegos de pago (no aplicaciones) y que estará disponible a partir de otoño, probablemente coincidiendo con la salida de iOS 13 y el iPhone 11.

Los de Cupertino apuestan por la exclusividad: la colección inicial de 100 juegos no podrá jugarse en ninguna otra plataforma móvil, todos permitirán ser descargados por completo en el dispositivo y no requerirán conexión a Internet para ser jugados. Eso sí, el precio que se plantea para Apple Arcade rondará los 10 €, el doble que Play Pass, y será compatible con iPhone, iPad y ordenadores Mac.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Los servicios de suscripción para apps y juegos móviles plantean un cambio decisivo en la industria, que hasta la fecha estaba volcada en ofrecer aplicaciones gratuitas con publicidad y cuyos beneficios dependían de los pagos in-app. Es una puerta abierta a la posibilidad de recuperar juegos con un principio, un desarrollo y un final, alejados de los incentivos constantes para gastar dinero real en mejoras de personajes, nuevos skins o ventajas competitivas.

El nuevo modelo de negocio también permitirá descubrir juegos y aplicaciones que, de otra forma, jamás probaríamos. Al estar incluidos en un precio único y bastante asequible, productos que de otra manera quedarían sepultados por la abrumadora oferta de Google Play y la App Store, tienen la oportunidad de brillar y ganarse un hueco en el mercado.