Ajedrez y 'deep mind': así aprendió el mejor jugador del mundo

AlphaZero fue capaz de derrotar a todos los programas de ajedrez contra los que se enfrentó e incluso de ganarle al campeón del mundo en 12 horas de autoaprendizaje

por Juan Antonio Marín /


Los grandes maestros del ajedrez ya no entrenan con humanos. Los programas de ajedrez hace años que superaron a los mejores jugadores del mundo. Pero, ¿cómo puede ser que una inteligencia artificial -programada por humanos- sea capaz de ganar a este juego? La respuesta tiene que ver con la forma de jugar de estos programas y, sobre todo, en la forma que tienen de aprender.

Ajederez Deep Mind

¿Quién juega mejor al ajedrez, los humanos o las máquinas? (Unsplash).

Todo comenzó en 1996. En aquel año, IBM era una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, junto a Microsoft. Su apuesta fue la de crear un superordenador, con una capacidad de cálculo muy superior a la de los ordenadores de la época, enfocado solo a jugar al ajedrez: Deep Blue. Este ordenador fue creado por y para una misión: derrotar a un humano al ajedrez. Y no cualquier humano, sino el por entonces campeón del mundo Gary Kaspárov.

El jugador ruso está considerado uno de los grandes maestros de la historia, sin embargo, perdió dos partidas en un encuentro que duraría siete días, entre el 10 y el 17 de febrero de 1996. Sin embargo, Kaspárov fue capaz de derrotar a la máquina ganando cuatro partidas más, dejando el marcador final en 4-2.

Azul más oscuro

IBM no se dio por vencida y un año después presentó su Deeper Blue, un ordenador capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo. Todo usando el método de ‘fuerza bruta’ que requiere una gran capacidad de cálculo. Esa máquina sÍ derrotaría a Kasparov por un tanteo de 3-2.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Aprendizaje profundo

Sin embargo, en la actualidad este tipo de sistemas se han vuelto mucho más inteligentes. Ya no usan la ‘fuerza bruta’ sino que ‘aprenden’ de cómo se desarolla el juego para ser cada vez mejores. Es lo que se conoce como Deep Learn o aprendizaje profundo. En otras palabras, máquinas que aprenden de manera automática. Ese es el germen de AlphaZero, una aplicación desarrollada por la empresa Deep Mind capaz de aprender a jugar como los grandes profesionales del ajedrez en tan solo 24 horas.

De hecho, fue capaz de derrotar a todos los programas de ajedrez contra los que se enfrentó e incluso de ganarle al campeón del mundo en 12 horas de autoaprendizaje.

¿Cómo aprenden los maestros?

Así pues, sería lógico pensar que el uso de este tipo de programas es de lo más favorable para los humanos. Y así es, el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, es uno de los que más énfasis está haciendo en este tipo de tecnologías.

RELACIONADO: Noticias sobre apps

Para ello, ha utilizado uno de los puntos fuertes de este tipo de máquinas: el sacrificio de piezas a largo plazo. Este tipo de jugadas son más arriesgadas, pero, al fin y al cabo, más humanas que las que pueda realizar una máquina con unas reglas concretas.

Es por eso que este tipo de softwares son tan interesantes desde el punto de vista de la tecnología. Al fin y al cabo, son inteligencias artificiales tomando decisiones dentro de un contexto en lugar de tomarlas en base a una programación. Algo, definitivamente, más cerca del pensamiento humano que del pensamiento de una máquina.