Evercade, la consola retro definitiva, a la venta en 2020

¿Nostalgia del comecocos? Esta consola portátil te permitirá recuperar ese y otros clásicos de la manera más sencilla y adictiva posible

por Ismael Marinero Medina /


La fiebre nostálgica no parece tener límites. Mientras algunos solo tienen ojos para lo que está por llegar, los videojuegos por streaming, la nueva Nintendo Switch Lite o las consolas de la próxima generación, hay quien prefiere mirar atrás y disfrutar de aquellos primeros videojuegos que marcaron nuestra infancia. Es el caso de los creadores de Evercade, un nuevo dispositivo portátil diseñado para recuperar juegos clásicos de Namco, Atari o Data East a través de cartuchos que recuerdan a los de las primeras videoconsolas.

Evercade

La consola retro definitiva para juegos de 8 y 16 bits (Evercade)

En una época en la que los móviles dominan el mercado de los videojuegos, Evercade apuesta por combinar elementos de diseño retro con el hardware más actual. Cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas (el mismo tamaño que la PSP), un D-Pad a la izquierda y cuatro botones a la derecha, dos botones superiores y altavoces estéreo orientados hacia adelante. Tiene conector para auriculares y un puerto USB en la parte inferior, además de los típicos botones de volumen. Lo mejor está en la parte superior: un puerto HDMI que te permitirá conectar la consola a la televisión para disfrutar de los juegos en pantalla grande.

RELACIONADO: Vuelven los Tamagotchi, las mascotas virtuales que arrasaron en los años 90

Evercade asegura que la consola estándar con un cartucho se venderá por unos 80 euros, mientras que el modelo Premium con tres cartuchos costará 100. Cada uno de los cartuchos incluirá 20 juegos, de los que se van conociendo cada vez más nombres. Por ejemplo, la colección Atari incluirá Asteroids, Centipede, Pac-Man y Missile Command, algunos de los títulos más añorados por los aficionados. Los responsables de la consola, que llegará al mercado en 2020, aseguran que han privilegiado la calidad sobre la cantidad, pero para el lanzamiento esperan disponer de más de 100 juegos, cuya cifra irá aumentando gracias a licencias directas de los programadores originales.

En el mercado hay otros dispositivos portátiles diseñados para jugar a juegos antiguos, pero en general sus materiales son de mala calidad y dependen por completo de las ROMs de juegos incorporadas o descargadas, lo que puede llevar a una búsqueda infructuosa de un juego concreto y algún que otro virus informático de propina. Las licencias oficiales de Evercade y su apuesta por el formato físico lo distinguen de la competencia. En un momento en el que la conexión a Internet, los micropagos, la realidad aumentada, y las descargas parecen ser el único futuro posible para los videojuegos, esta vuelta atrás puede convencer a los más nostálgicos.

RELACIONADO: Más noticias sobre Videojuegos

Detrás de Evercade no hay una multinacional ni un equipo de márketing que ha detectado un provechoso hueco en el mercado. Su presentación es muy elocuente al respecto: “Somos un equipo de jugadores apasionados que quieren crear una única plataforma para que los jugadores retro puedan disfrutar de sus juegos favoritos. Este es un proyecto desarrollado con pasión".

La llegada de Evercade confirma que los juegos retro se están convirtiendo en un negocio cada vez más importante. Compañías como Nintendo han hecho el agosto con sus miniconsolas NES y Super Nintendo con juegos pregrabados, y Sega pretende hacer lo mismo con la mítica Mega Drive a partir septiembre. El enfoque de Evercade parece algo más artesanal y de nicho, pero nunca se sabe, igual su apuesta por la vuelta del cartucho es la que termina triunfando entre quienes añoran la Game Boy y las viejas máquinas recreativas.