La Luna dificultará este año la observación de las Perseidas en los días de su mayor actividad

En España, la mejor noche para la observación de las 'lágrimas de San Lorenzo' es del 12 al 13 de agosto

por Europa Press /


La Luna en fase llena del 15 de agosto dificultará este año la observación de las Perseidas, la lluvia de meteoros más popular de todas, en los días de su mayor actividad, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En España, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 4.00 y las 17.00 horas del día 13 de agosto (horas oficiales en la Península), por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 12 al 13 de agosto.

perseidas

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto (Observatorio Astronómico Nacional/Europa Press)

No obstante, el IGN recomienda para poder observar las Perseidas, tener "paciencia" y esperar a que la Luna se oculte (sobre 5 horas de tiempo oficial peninsular) para "aprovechar el breve periodo de tiempo hasta el comienzo del amanecer".

RELACIONADO: Hallan tres planetas, el 'eslabón perdido' para comprender la formación planetaria

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. En España, también se las conoce con el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo", dada la proximidad del máximo de este fenómeno al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre. Esta lluvia de meteoros es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año. Aunque este 2019, será difícil observarlas porque habrá Luna llena el 15 de agosto.