La DGT lanzará una app con la que llevarás el carnet de conducir en el móvil

La DGT ha anunciado que con su app miDGT los conductores podrán llevar el carnet de conducir en el móvil. Así funcionará.

por Elena S. Bartolomé /


Hacer fotos, grabar vídeos, ver la última serie de moda, pagar con él… y ahora, llevar el carnet de conducir en tu móvil. En plena era de la digitalización, este es uno de los últimos planes que la Dirección General de Tráfico (DGT): una aplicación para smartphones, llamada miDGT, que nos permitirá llevar el permiso en el móvil y que, además, tendrá validez legal. De esta manera, no hará falta llevar el documento físico encima cuando nos pongamos al volante.

carnetconducirmovil1

Con la app de la DGT, no hará falta llevar el carnet en la cartera (Gtres).

En la hoja de ruta que la DGT había previsto para 2019, uno de los puntos describía cómo iba a cambiar la forma de sacarse el carnet. Ahora el citado organismo, consciente del proceso de digitalización que estamos viviendo, se ha unido con una app específica que no sólo nos permitirá ir documentados, también nos dará la oportunidad de realizar ciertos trámites y consultas.

miDGT, la app en la que llevaremos el carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico aprovechó la publicación de su revista mensual para anunciar que su “Gerencia de Informática trabaja en una nueva aplicación móvil, ‘miDGT’, con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT”. Y añade: “Podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez”. Una identificación que, a efectos prácticos, puede sustituir al DNI en un momento puntual.

Eso sí, aquellos conductores que se descarguen la aplicación y opten por llevar su documentación de esta manera tendrán que tener cuidado con la batería de su móvil. Quedarse a cero supondría conducir sin identificación alguna y no mostrar el carnet cuando los agentes de Tráfico nos lo pidan es una infracción leve, que supone una multa de hasta 100 euros.

carnetconducirmovil2

La app de la DGT permitirá hacer todo tipo de trámites (Gtres).

¿Qué podremos hacer con miDGT?

Como decíamos, la aplicación miDGT no se reduce simplemente a la documentación oficial en formato digital. Con ella podremos llevar a cabo algunos trámites que, hasta el momento, sólo se pueden hacer desde la sede electrónica de Tráfico.

De esta manera, dentro de los cinco bloques en los que se dividirá (multas, carnet de conducir y otros permisos, vehículos, movilidad y otros trámites) podremos pagar multas, matriculaciones, tasas, verificar el saldo de puntos de nuestro carnet, pedir una cita previa e informarnos sobre aquellos trámites que sean presenciales permitiéndonos descargar los impresos necesarios para ello. Además, existirá la posibilidad de recibir notificaciones de multas en el móvil, noticias o novedades que surjan en las materias indicadas por el propio conductor. De momento, esto está activo a través del correo electrónico y de mensajes de texto, pero el objetivo es ampliarlo a Whastapp y notificaciones del móvil.

Finalmente, la DGT ha optado por emplear un lenguaje cercano al ciudadano cambiando el uso de algunos términos como, por ejemplo, carnet en lugar de permiso o multa en vez de infracción. Además, estará disponible en diferentes idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés y alemán.

RELACIONADO: Las multas más frecuentes del verano

¿Cuándo entrará en vigor miDGT?

De momento y de acuerdo con la información facilitada por la DGT, la aplicación está en fase de desarrollo y todavía no hay una fecha de lanzamiento oficial. Todo apunta a que no tardará en estar operativa ya que se está rediseñando la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y el objetivo es lanzarla lo antes posible.

La app será compatible para dispositivos de Android e iOs y, obviamente, no será de uso obligatorio.