El pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso será el 13 y el 14 de agosto

Pese a mostrar su apoyo a la candidata para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Vox formará parte de la oposición, mientras que Ciudadanos gobernará en coalición con el Partido Popular, según el acuerdo firmado entre ambos partidos

por EFE /


El pleno para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto, según han informado fuentes de la Asamblea de Madrid. Así lo ha decidido el presidente del Parlamento madrileño, Juan Trinidad, tras finalizar la ronda de consultas con los representantes parlamentarios, en la que Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) han manifestado su apoyo a la investidura de Ayuso. Vox, no obstante, formará parte de la oposición, mientras que Ciudadanos gobernará en coalición con el PP, según el acuerdo firmado entre ambos partidos.

El pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso será el 13 y el 14 de agosto

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, junto a la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (EFE). 

Por su parte, los portavoces de PSOE-M (Ángel Gabilondo), Más Madrid (Íñigo Errejón) y Unidas Podemos (Isa Serra) han expresado su rechazo a esta candidatura. Por lo tanto, la investidura de Ayuso saldrá previsiblemente adelante, ya que la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) suman mayoría absoluta, al acumular 68 diputados frente a los 64 de PSOE-M (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7).

RELACIONADO: Díaz Ayuso será presidenta de Madrid tras la última propuesta de Vox

Esta ronda de contactos, iniciada el lunes, ha sido la tercera convocada por el presidente de la Asamblea después de que en las dos anteriores no hubiera ningún candidato que lograra reunir los apoyos suficientes. Esto llevó al presidente de la Asamblea a convocar un inusual pleno de investidura sin candidato el pasado 10 de julio.

El pleno de investidura convocado ahora comenzará el próximo martes, 13 de agosto, a las 12:00 horas y Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que Trinidad suspenderá la sesión. El miércoles, a las 11:00 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación durante un máximo de 30 minutos.

Ayuso podrá contestarles individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno. A continuación, la intervención de la candidata, nuevamente sin límite de tiempo, cerrará el debate. El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

RELACIONADO: Las medidas de Vox que PP y Ciudadanos añadirán a su programa de gobierno en Madrid

Si en esta primera votación Ayuso no logra sumar la mayoría absoluta, lo que parece improbable, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto, y podrá ser investida con mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).