Riesgo de incendios en 15 provincias por las altas temperaturas

Las provincias andaluzas son las que tienen mas riesgo con temperaturas que pueden llegar hasta los 39 grados

por EFE /


Quince provincias en siete comunidades autónomas se encuentran este lunes en aviso amarillo por altas temperaturas, que pueden alcanzar hasta los 39 grados en la comunidad andaluza, y que tienen a gran parte de España en alerta extrema por riesgo de incendios forestales. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén se pueden registrar hoy hasta 39 grados, sobre todo en la campiña cordobesa, Cuenca del Genil, Guadix y Baza, Cazorla y Segura, Morena y Condado y Valle del Guadalquivir.

retiro

Una mujer junto al estanque del parque de El Retiro, en Madrid (EFE)

En Aragón son Huesca, Teruel y Zaragoza las que se encuentran con el mismo aviso por temperaturas que pueden estar entre los 34 y 38 grados, sobre todo en el Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Bajo Aragón, la ribera del río Ebro, Cinco Villas y la Ibérica zaragozana. En Castilla-La Mancha son Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo las que alcanzarán valores entre los 35 y 38 grados, que se marcarán en La Mancha albaceteña, Alcaraz, Segura, Hellín, Almansa, Alcarria, La Mancha conquense y el valle del Tajo.

RELACIONADO: Incendios en Guadarrama: estabilizan el fuego de Miraflores y frenan el avance del de La Granja a Madrid

En Cataluña, Girona y Lleida se encuentran este lunes en aviso amarillo por temperaturas que rondarán entre los 34 y 37 grados, especialmente en Ampurdán, Pirineo, Prelitoral, Pirineo y depresión central. En la Comunidad de Madrid, donde está activo un incendio en la localidad de Miraflores (norte), se esperan valores comprendidos entre los 34 y los 36 grados en áreas de la Sierra y Metropolitana, así como en el Henares, vegas, oeste y sur de la región.

En la Comunidad Valenciana, el interior norte está en aviso amarillo por valores que alcanzarán los 37 grados sobre todo a partir del mediodía. Y los termómetros pueden llegar a marcar entre los 35 y 37 grados en Mallorca y Menorca (Baleares).

A pesar de no tener aviso, en la Comunidad de Castilla y León se esperan temperaturas de 34 grados en Salamanca y Segovia, donde se ha producido un incendio que afecta al término municipal del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja. Aemet informa de que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.