La desgarradora historia de la madre que murió en el tiroteo de El Paso protegiendo a su bebé

Jordan Anchondo, de 25 años, cubrió con su cuerpo al pequeño de dos meses en la matanza de este fin de semana en la ciudad de Texas, en Estados Unidos

por Tu otro diario /


Los trágicos tiroteos de este fin de semana en Estados Unidos, que han dejado cerca de 30 muertos, han causado una honda conmoción en el país. Más aún a medida de que se conocen los nombres y las historias de las víctimas inocentes que han fallecido de manera gratuita como consecuencia de la sinrazón de las pistolas. Es el caso de Jordan Anchondo, una joven madre de 25 años que murió haciendo de escudo humano de su bebé cuando en un traquilo paseo junto con su marido, André Archondo, fueron sorprendidos por las balas. 

Jordan Archond

Jordan Archondo, la joven madre fallecida en el tiroteo de 'El Paso' (@jordan.jamrowski).

Según el diario 'USA Today', Jordan se encontraba en el centro comercial porque habían acudido para comprar útiles para la escuela. La pareja tenía otros dos hijos y el curso en El Paso comienza a mediados de agosto. Fue entonces cuando el acusado, Patrick Crusius, de 21 años, entró en el centro y comenzó a disparar de manera indiscriminada.

RELACIONADO: Terror en Estados Unidos: dos tiroteos masivos en menos de 24 horas dejan cerca de 30 muertos

La hermana de Jordan, Leta Jamrowski, ha declarado a la prensa de Estados Unidos que, por las heridas del bebé, los médicos piensan que la madre falleció protegiéndola. "Cuando le dispararon lo estaba abranzando y cayó sobre él, así que por eso se rompió algunos huesos. Vivió porque ella dio su vida por él". Aunque lo encontraron cubierto de sangre, ésta provenía de las heridas de la mujer, y el pequeño se encuentra bien.

Tiroteo en Texas (Getty Images).

Los tiroteos de este fin de semana en Estados Unidos dejan cerca de 30 muertos (Getty Images).

Durante horas, la familia mantuvo la esperanza de que el padre hubiera sobrevivido; sin embargo las autoridades ya han confirmado formalmente que se cuenta entre las 20 víctimas de la matanza. La magnitud del tiroteo, que dejó también 26 heridos, ha sacudido al país y agitado del debate político de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

RELACIONADO: Más noticias de sucesos en 'Tu Otro Diario'

Las autoridades investigan la masacre como un 'delito de odio' por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica "la invasión hispana de Texas". Varios aspirantes demócratas, como Beto O'Rourke, excongresista por Texas y nacido precisamente en El Paso, acusaron directamente a la agresiva retórica antiinmigrante del presidente estadounidense Donald Trump.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tres ciudadanos mexicanos están entre los fallecidos y al menos seis entre los heridos. No ha sido el único tiroteo en Estados Unidos este fin de semana: Al menos 10 personas han muerto, incluido el atacante, y 16 han resultado heridas en el tiroteo registrado este domingo en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio), informó la Policía.