El Gobierno retira la candidatura de Calviño al FMI en aras del acuerdo

La ministra ha dicho que su candidatura ha sido 'un honor y una satisfacción'

por EFE /


La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha explicado que la retirada de su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido decidida por el Gobierno español después de una primera votación entre los países miembros de la UE de la que no ha salido un claro ganador. "Tras una primera votación hemos visto la situación y el presidente ha decidido que yo no participaré para que cuanto antes pueda haber un candidato único, un excelente candidato que mantenga para Europa la dirección del FMI", ha afirmado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ndia Calviño (EFE)

La ministra de Economía, Nadia Calviño (EFE). 

La ministra ha dicho que ha sido "un honor y una satisfacción" haber estado en la lista corta "con personas de indudable valía y trayectoria reconocida", en referencia a los tres candidatos que se mantienen en liza: el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

RELACIONADO: Más noticias de eocnomía en 'Tu Otro Diario'

Ha insistido en que España siempre quiere contribuir a que se formen consensos y que la prioridad es que la UE conserve la dirección del FMI.

Calviño ha destacado que la línea a seguir para España es que el país tenga la representación que le corresponde y que cuente "con voz" en Europa y en las instituciones internacionales para contribuir a mejorar y reforzar la gobernanza multilateral.