Las medidas de Vox que PP y Ciudadanos añadirán a su programa de gobierno en Madrid

Aunque prescinde de algunas de sus exigencias más polémicas, como la derogación de artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad, el texto conserva la estructura y muchas de las iniciativas exigidas inicialmente por el partido de extrema derecha

por EFE /


El PP y Ciudadanos han dado este jueves el visto bueno a la "propuesta definitiva" de Vox para apoyar la investidura como presidenta de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, un texto cuyos quince puntos se incorporarán al programa del gobierno de coalición que formarán populares y naranjas. El documento presentado por Vox parte del "programa único" que plantearon hace un más de mes y supone una versión revisada y matizada por el partido de Santiago Abascal y el Partido Popular.

Las medidas de Vox que PP y Ciudadanos añadirán a su programa de gobierno en Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (EFE).

Aunque prescinde de algunas de sus exigencias más polémicas, como la derogación de artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad, el texto conserva la estructura y muchas de las iniciativas exigidas inicialmente por Vox. Estas son las principales, ordenadas según los epígrafes que define Vox en su propuesta:

PROSPERIDAD

- Eliminar o reducir al máximo todos los impuestos existentes en la Comunidad.

- Racionalizar la estructura del sector público, eliminando "aquellas agencias, empresas públicas, entes y organismos que no respondan a criterios razonables de uso del dinero público".

- Auditar las subvenciones otorgadas en la última legislatura "con el fin de garantizar que los fondos públicos no van destinados a entidades de carácter ideológico".

FAMILIA, LIBERTAD DE EDUCACIÓN Y DE PENSAMIENTO

- Incorporar a la Consejería de Asuntos Sociales y Familia el nombre de 'Natalidad'.

- Garantizar el derecho de los padres a que sus hijos "reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones", así como la libertad de elección de centro educativo, con mecanismos "garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación".

- Respetar "la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro", así como "la libertad de cátedra".

- Poner en marcha progresivamente el "cheque escolar".

- Aprobar y reforzar protocolos que aseguren protección contra situaciones de discriminación, acoso y violencia, asegurando que cualquier tipo de estas conductas se trate "de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección".

INMIGRACIÓN

- Colaborar con la Administración General del Estado para asegurar "una inmigración ordenada, legal y respetuosa con nuestra cultura occidental y vinculada al mercado de trabajo".

- Permitir a las fuerzas de seguridad el "acceso directo" a la información de la administración regional sobre "los extranjeros en situación irregular", de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.

- Revisar y modernizar "la política de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados (menas), bajo las premisas de seguridad para los menores, los trabajadores y los vecinos, así como la eficacia en la inserción cultural y sociolaboral".

- Asegurar que ningún mena ingrese en un centro de menores "sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad".

- Colaborar con las instituciones para luchar "contra las mafias de tráfico de personas y aquellas organizaciones que favorezcan la presencia de extranjeros en situación ilegal y la proliferación de actividades delictivas organizadas".

LAS MEDIDAS QUE YA NO ESTÁN

Estas son algunas de las iniciativas que Vox planteó en sus anteriores propuestas de acuerdo y que, finalmente, han desaparecido de la versión definitiva:

- Derogar determinados artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid.

- Requerir al país de origen el pago de la factura sanitaria tanto de los inmigrantes ilegales como de los comunitarios que se beneficien del "turismo sanitario".

- Suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal.

- Aprobar el 'Pin Parental' en centros educativos para que los padres "puedan excluir a sus hijos de aquellas actividades contrarias a sus convicciones".

- Cerrar las entidades públicas que no justifiquen su existencia bajo criterios razonables de uso del dinero público y no crear ninguna más.