Díaz Ayuso será presidenta de Madrid tras la última propuesta de Vox

Ciudadanos ha aceptado el documento después de que la formación dirigida por Rocio Monasterio haya renunciado a parte de sus exigencias

por EFE /


El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha aceptado este jueves la propuesta final de Vox para apoyar la investidura como presidenta regional de la popular Isabel Díaz Ayuso, que queda desbloqueada a falta del sí definitivo del PP al texto de Vox. La "propuesta definitva" de Vox que ha sido presentada por la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, elimina la petición de derogación de artículos de las leyes LGTBI.

investidura madrid

Los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, de Vox, Rocío Monasterio y de Ciudadanos, Ignacio Aguado, durante una reunión en la Asamblea de Madrid. (EFE)

Respecto a su propuesta original, Vox renuncia al cierre de entidades públicas "de carácter ideológico", a la aprobación del 'Pin Parental' para evitar el "adoctrinamiento en ideología de género" y a la supresión de "ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal".

RELACIONADO: Díaz Ayuso presenta su candidatura al pleno de investidura

Entre las novedades respecto al texto hecho público por el PP hace una semana, algunas son reivindicaciones que Vox ya había hecho previamente, como auditar las subvenciones concedidas en la última legislatura o que la consejería de Asuntos Sociales y Familia sea también de "Natalidad".

Otras son nuevas, como la exigencia de que se "revise y modernice la política de creación de centros" de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) y se asegure "que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad". Vox matiza su petición de que las fuerzas de seguridad tengan "acceso directo" a la información de la administración regional sobre extranjeros en situación irregular, que ahora somete expresamente al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

También insta a "la defensa de la libertad de cátedra", a poner en marcha "de forma progresiva" el 'cheque escolar' y a gestionar los recursos de cooperación al desarrollo de la Comunidad con especial atención a los proyectos en el seno de la región, para frenar la despoblación en zonas rurales. Por último, desaparece del texto la mención al refuerzo de la inspección educativa "para prevenir el adoctrinamiento en las aulas" y a la publicación de los "proyectos educativos" y "temáticas extracurriculares" de los centros escolares.

RELACIONADO: Los votantes del PSOE y de Unidas Podemos rechazan nuevas elecciones

En una rueda de prensa en Parlamento regional, Aguado ha declarado que las propuestas de Vox "no son incompatibles" con el acuerdo de Gobierno de coalición que ya han firmado Ciudadanos y PP, una postura que ya le ha transmitido a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. "Estoy convencido de que esto nos va a llevar a que haya una investidura en los próximos días", ha señalado Aguado.

Si Ayuso da por bueno el documento de Vox, lo previsto es que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), llame a los representantes de los grupos parlamentarios a una nueva ronda de consultas, a cuya conclusión convocaría el pleno de investidura. Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26), que ya tienen firmado un pacto para gobernar en coalición, es insuficiente.