Las españolas son las europeas que más tarde estrenan su maternidad

Un 8,8 por ciento de las madres primerizas en España tiene 40 años o más

por EFE /


Un 8,8 % de los nacimientos de un primer hijo que tuvieron lugar en España en 2017 fueron de madres con 40 años o más, la proporción más elevada en los veintiocho países de la Unión Europea, informó hoy la oficina europea de estadística Eurostat. Italia (8,6 %), Grecia (6,6 %), Luxemburgo e Irlanda (5,9 %) siguen a España en esta clasificación, mientras que a nivel europeo un 4 % de los primogénitos nacen de madres de 40 años o más.

Bebés pasados los 40

Un bebé recién nacido, en el pecho de su madre (EFE).

Por contra, apenas un 1,3 % de madres lituanas que tienen a su primer hijo son mayores de 40 años, seguidas de las mujeres de Polonia (1,4 %), Eslovaquia (1,5 %) y Letonia (1,8 %).

RELACIONADO: Más noticias sobre maternidad en 'Tu Otro Diario'

Por otro lado, las mayores tasas de madres que lo son por primera vez antes de cumplir los 20 años se dieron en Bulgaria (12,5 % del total de nacimientos de un primer hijo, o uno de cada ocho), Rumanía (12,1 %), Hungría (8,5 %) y Eslovaquia (8,1 %).

La primera maternidad antes de cumplir los 20 años se da en menor medida en Dinamarca (1 % del total de primogénitos), Italia y Eslovenia (ambas 1,1 %), Holanda (1,2 %), Luxemburgo y Suecia (ambas 1,4 %), y la media europea se sitúa en el 4 %.