Plex, o cómo montarte un Netflix con tu propio ordenador

Una aplicación convierte tu PC en un servidor multimedia y te permite disfrutar de su contenido en casi cualquier dispositivo con pantalla

por Ismael Marinero Medina /


Gracias al creciente éxito de los servicios de streaming por suscripción como Spotify, Netflix, Amazon Prime Video o HBO puedes acceder a miles de canciones, películas y series estés donde estés. Pero, ¿qué pasa con los archivos que ya tienes en el ordenador? La respuesta pasa por programas como Plex, un sofisticado software de gestión multimedia que puede organizar automáticamente todos tus archivos y te permitirá verlos desde prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet.

plex-en-tablet

Una pareja utilizando la app de Plex en una tablet (Plex).

Plex es en realidad dos cosas: un software de servidor multimedia que se ejecuta en un PC, no necesariamente de altas prestaciones, y también un amplio conjunto de aplicaciones que te permiten acceder a tus contenidos desde dispositivos como Apple TV, Chromecast, Amazon Fire TV, smartphones, tablets y consolas como Xbox One o PS4. Juntas, estas dos piezas crean una forma muy útil de administrar y acceder a tus archivos multimedia.

RELACIONADO: La carrera de los 'gigantes tech' por convertirse en el Netflix de los videojuegos

Además, Plex puede ampliar tu colección de películas, programas de televisión y discos con una gran cantidad de contenido enriquecido procedente de distintas fuentes de Internet, como carteles de cine y carátulas de álbumes, detalles sobre el reparto y los miembros del equipo, descripciones de episodios y fechas de emisión originales… Eso sí, se recomienda poner los nombres adecuados a cada archivo, para hacer más fácil la búsqueda.

¿Cómo se utiliza Plex?

Lo primero es instalar el software Plex Media Server en el PC y activar tu cuenta de usuario. Simplemente, descarga el instalador apropiado desde su web y sigue las instrucciones. Una vez terminada la instalación, se abrirá una nueva ventana del navegador, que contiene la aplicación web de Plex. Es el sitio en el que configurar tu servidor Plex, pero también una forma fácil de ver tu biblioteca y reproducir tus archivos en el ordenador. Te pedirá que crees una nueva cuenta de Plex y luego te guiará a través de un asistente de configuración que implica principalmente ayudar al servidor a rastrear los archivos multimedia de tu disco duro.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Puedes almacenar tus películas, música y otros archivos donde quieras, en tantas carpetas o discos duros diferentes como desees, y Plex se encargará de mantenerlo todo organizado y disponible. Plex Media Server analizará automáticamente todos los directorios que haya identificado durante el proceso de instalación. También podrás elegir con qué frecuencia quieres que el programa analice esas ubicaciones en busca de cambios y nuevos contenidos o si quieres que siempre esté activo para detectar de inmediato los nuevo archivos que agregues.

Ahora que el servidor está configurado y activo, ya podrás acceder a todos tus contenidos cómodamente en casi cualquier dispositivo con pantalla. Solo tienes que instalar la app de Plex en la Smart TV, tablet o smartphone que quieras utilizar y acceder a la misma cuenta que creaste cuando instalaste el servidor. Si el dispositivo de reproducción y el servidor Plex están en la misma red Wi-Fi, la app sólo tardará unos segundos en mostrar el mismo catálogo de archivos multimedia que la aplicación web.

Pero la característica que hace de Plex un servicio especialmente potente es la del acceso remoto. Probablemente, primero tendrás que ajustar la configuración del firewall del router siguiendo los pasos que se indican en la web oficial de Plex. Una vez configurado, podrás usar la app de Plex para disfrutar de tu biblioteca multimedia personal desde cualquier parte del mundo, siempre que el PC que hace de servidor esté encendido.