El euríbor cerrará julio en nuevos mínimos históricos, cerca del -0,282 por ciento

El indicador marcó en marzo de 2018 su último mínimo histórico en el -0,191 por ciento y desde entonces, aunque se mantuvo en tasa negativa, no dejó de subir hasta un año después (marzo de 2019).

por EFE /


El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, cerrará previsiblemente julio a la baja, en el entorno del -0,282 %, lo que supondrá su quinta caída consecutiva y un nuevo mínimo histórico. El indicador marcó en marzo de 2018 su último mínimo histórico en el -0,191 % y desde entonces, aunque se mantuvo en tasa negativa, no dejó de subir hasta un año después (marzo de 2019). La subida, según los analistas, respondió a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) aumentara los tipos de interés a partir de este verano.

El euríbor cerrará julio en nuevos mínimos históricos, cerca del -0,282 por ciento

El euríbor cerrará julio en nuevos mínimos históricos, cerca del -0,282 por ciento (EFE/Archivo).

No obstante, el presidente del BCE, Mario Draghi, pospuso el pasado marzo hasta 2020 la primera subida de tipos de interés desde 2011, ante el debilitamiento económico de la zona del euro. Esa decisión hizo que el indicador rompiese su tenencia alcista y comenzará a descender de nuevo. Ahora, además, lo hace con fuerza hasta nuevos mínimos históricos a la espera de que el BCE vuelva posiblemente en septiembre a recortar todos sus tipos de interés, incluida la tasa a los depósitos bancarios.

Desde iAhorro.com, el director de Hipotecas, Simone Colombelli, ha recordado que algunas sesiones de julio la caía del indicador ha sido "muy abrupta". Por ejemplo, el 24 de julio llegó a cerrar en el -0,321 % y durante siete días se ha mantenido por debajo del -0,3 %". El último dato disponible del euríbor es el correspondiente al de la sesión previa, cuando se situó en una tasa diaria del -0,314 %.

RELACIONADO: Otras noticias del euríbor en 'Tu Otro Diario'

Aunque todavía no ha terminado el mes, si se confirma el dato de julio, el euríbor sumará 41 meses en negativo desde que en febrero de 2016 registrase el primer valor bajo cero. "La actual situación del euríbor es totalmente excepcional. La volatilidad del índice ha hecho que todas las previsiones sean incorrectas y a día de hoy no podamos prever cuándo cambiará de tendencia o si se acercará a cero en el medio plazo", ha matizado Colombelli.

La caída que registrará el indicador este mes propiciará un nuevo abaratamiento en las cuotas hipotecarias, ya que en julio de 2018, la tasa media del euríbor se encontraba ligeramente más alta, o menos negativa, en el -0,180 %. Una hipoteca media de 100.000 euros, a un plazo de 25 años, con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, pagaba hace un año una cuota mensual de 368,74 euros. Si dicha hipoteca se revisa utilizando el dato actual, la cuota mensual pasará a ser de 364,24 euros, lo que supone un ahorro de 54 euros anuales.