Snapchat, de rozar la bancarrota a alcanzar los 200 millones de usuarios

La red social, impulsada por los filtros virales, supera las expectativas y se acerca a Instagram y Facebook

por Ismael Marinero Medina /


Snapchat sigue buscando diferenciarse de la competencia y ganar usuarios activos para reforzar su rentabilidad. La red social creada en 2011 por los estudiantes de la Universidad de Stanford Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown vivió un momento crítico cuando salió a bolsa en 2016. Tras el alza del 40 por ciento en el precio de las acciones de las primeras horas, su cotización bajó hasta que la compañía rozó la bancarrota. Tres años después, sigue recuperándose poco a poco de la debacle y, en el último trimestre, ha añadido 13 millones de usuarios activos diarios, además de experimentar una considerable revalorización en el mercado: sus acciones valen el doble que hace un año.

snapchat

La aplicación ha ido ganando adeptos en los últimos años, sobre todo entre los adolescentes (Unsplash).

Los nuevos usuarios elevan el número total de personas que utilizan la aplicación cada día en todo el mundo a 203 millones, una cifra aún muy por debajo de otras redes sociales como Facebook pero con un potencial considerable. El crecimiento indica que la inversión de Snapchat en características y productos para una base de usuarios más global está dando sus frutos. La creación de nuevos filtros virales también le está ayudando a crecer. De hecho, aplicaciones como la polémica FaceApp han tomado ejemplo de algunos de los filtros y lentes más populares de Snapchat para hacer fortuna por su cuenta.

RELACIONADO: Los móviles con mejor cámara de 2019

El “rebote” de Snapchat en el mercado ha venido acompañado del lanzamiento de filtros como el que permite que los usuarios parezcan bebés o personas del sexo opuesto. Snap Inc., a través de un comunicado de prensa, afirma que es "cautelosamente optimista" y espera que la tendencia de crecimiento continúe en 2020, en gran parte gracias al éxito de este tipo de filtros.

Otro de los elementos que ha podido ayudar al crecimiento es la versión actualizada y optimizada de su aplicación para Android, después de varios años de quejas en Play Store por la baja calidad y la mala experiencia de usuario comparada con la que ofrecía la app de iOS. Como la mayoría de la población mundial utiliza dispositivos Android (un 74,45 % del total del mercado frente al 22,85 % de iOs, según datos de StatCounter), parece evidente que el rediseño le ha aportado la mayoría de nuevos usuarios.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Todo esto se une a los anuncios y lanzamientos de los últimos meses, como que Snapchat Stories estará presente en Tinder, que está preparando una plataforma de videojuegos o que está desarrollando nuevos filtros de realidad aumentada que permiten, entre otras cosas, modificar monumentos y edificios públicos de maneras originales y divertidas.

No todo son luces en el último año, también han surgido algunas sombras. Al tratarse de una red social basada en contenido efímero (las fotos o snaps se comparten con amigos o grupos de amigos entre 1 y 10 segundos), se consideraba más segura que otras como Instagram. Sin embargo, en mayo Motherboard publicó un reportaje en el que varios testimonios de empleados y comunicaciones internas de Snap demostraban cómo varios departamentos de la compañía han abusado de su acceso privilegiado para espiar a miles de usuarios de la red social. Es el talón de aquiles de la mayoría de aplicaciones de hoy en día, tan útiles como divertidas, pero con las que estamos poniendo en peligro constante nuestra privacidad.