El IPC sube una décima en julio, hasta el 0,5 por ciento, por los alimentos y bebidas no alcohólicas

Se trata del dato adelantado sobre la inflación, que deberá confirmarse el próximo 13 de agosto

por EFE /


El índice de precios de consumo (IPC) interanual se ha situado en el 0,5 % en julio, una décima más que en junio, influido por la evolución de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Según los datos adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la segunda menor tasa en lo que va de año tras el 0,4 % de junio. Los precios comenzaron el año con un alza del 1 % en enero para subir al 1,1 % en febrero, el 1,3 % en marzo y el 1,5 % en abril.

IPC

Los alimentos y las bebidas empujaron ligeramente al alza el IPC en julio (EFE).

En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8 % y en junio recortó cuatro décimas más, situándose en mínimos de hace casi tres años. El INE también avanza este lunes que en la evolución de los precios en julio ha influido el comportamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han bajado menos que en julio de 2018.

RELACIONADO: Más noticias sobre la evolución de los precios

En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del 0,6 % respecto al mes anterior. En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- avanza una subida del 0,7 %, una décima más que en junio. En la evolución mensual, el IPCA cae un 1,1 %. Los datos definitivos de inflación se publican el próximo 13 de agosto