Nintendo reparará gratis los mandos de la Nintendo Switch averiados, incluso fuera de garantía

La compañía nipona toma medidas contra la "epidemia" de averías de los controladores de Nintendo Switch

por Ismael Marinero Medina /


Si los joysticks de tu Nintendo Switch se están volviendo poco fiables, apuntando en direcciones aleatorias sin que muevas un dedo, es posible que hayan sido víctimas de lo que se conoce como Joy-Con Drift. Se trata de un defecto, en muchos casos provocado por culpa del polvo y la suciedad que se acumula en la base de los mandos direccionales, que puede ser de lo más molesto y frustrante, interfiriendo directamente con el control de los juegos.

Nintendo-Joy-Cons

El Joy-Con Drift deja inutilizables los mandos de la Nintendo Switch (Getty Images).

El problema parece afectar especialmente a los Joy-Con izquierdos (normalmente usados para el movimiento del personaje en la mayoría de los juegos), más que a los derechos, que suelen servir para el movimiento de la cámara con la que se visualiza el entorno. También hay informes de jugadores que han sufrido el mismo problema en ambos joysticks, para su desgracia.

RELACIONADO: Todo sobre la Nintendo Switch Lite: más pequeña, más barata, ¿mejor?

Ante las frecuentes quejas de los usuarios en los últimos meses por culpa de este problema que afecta a miles de propietarios de la consola en todo el mundo, Nintendo los está reparando de forma gratuita, según revela Vice News. La web ha obtenido un memorándum interno de la compañía nipona que no sólo instruye a la división de servicio al cliente para que repare esos mandos sin coste para el cliente, sino que también les ordena que emitan reembolsos por reparaciones anteriores realizadas por culpa de este problema, a menudo valoradas en 40 euros.

Según varios medios, esta medida al principio sólo se iba a poner en marcha en Estados Unidos, pero ya se ha confirmado que también se aplicará en Latinoamérica y es muy probable que pronto llegue a Europa.

Hasta ahora, Nintendo ha mantenido un ominoso silencio con respecto al Joy-Con Drift, pero las crecientes protestas de los usuarios y las noticias referentes a él en distintos medios han llevado a la compañía a emitir un comunicado en el que tampoco ofrece muchas respuestas: "En Nintendo, estamos muy orgullosos de crear productos de calidad e introducimos continuamente mejoras a los mismos. Estamos al tanto de las recientes noticias que hablan de que algunos mandos Joy-Con no responden correctamente. Queremos que nuestros clientes se diviertan con Nintendo Switch y, si algo impide que este objetivo se cumpla, les animamos a que visiten el apartado de atención al consumidor de nuestra web para recibir nuestra ayuda".

RELACIONADO: Más noticias sobre Videojuegos

La tímida respuesta pública de Nintendo tampoco es sorprendente, ya que es lo que suele suceder en estos casos, especialmente cuando el problema puede acabar en los tribunales. Por ejemplo, Microsoft tardó años en reconocer un problema mucho más grave que afectaba a la Xbox 360, conocido como "el anillo rojo de la muerte" o “las tres luces rojas”, que acabó con un buen número de consolas. Eso sí, la compañía de Bill Gates las arreglaba o sustituía con ejemplar eficacia, teniendo en cuenta que las consolas viajaban hasta Alemania para ser reparadas.

Cabe esperar que Nintendo haya tenido en cuenta estos contratiempos y problemas en el diseño de la nueva Switch mejorada que saldrá en otoño y, sobre todo, de la Nintendo Switch Lite, ya que en ese caso los Joy Cons están integrados y no se pueden separar del cuerpo de la consola. Quedarse sin mandos es moleto, pero quedarse sin consola es mucho peor.