La moda de los dispositivos conectados llega a los colchones

Un vistazo a SmartP!K, un colchón que se conecta a internet

por Juan Antonio Marín /


Hace años que surgió esa tendencia llamada Internet de las Cosas (IoT) en la que parecía que cada aparato de nuestro hogar iba a estar conectado a la red de redes. Con el paso del tiempo, no hemos llegado todavía a ese futuro de ciencia ficción en el que absolutamente todo lo que hay en el hogar está controlado por un chip o por una app, pero sí que existen ya bastantes dispositivos de nuestro día a día capaz de conectarse al smartphone para facilitar su uso. Uno de ellos es el colchón inteligente SmartP!K.

Así es el colchón conectado SmartPik (Pikolin).

Así es el colchón conectado SmartPik (Pikolin).

La moda de los dispositivos conectados no ha hecho más que comenzar y uno de los muebles que todavía parecía no haber dado el salto eran los colchones. Sin embargo, la tendencia actual es que muchos usuarios monitorizan su sueño gracias a sus smartwatches o pulseras inteligentes. Esto quizá hizo a los creadores de SmartP!k darse cuenta de que había una necesidad.

RELACIONADO: ¿Pulseras deportivas o smartwatch?

“Hemos dado un paso más en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a nuestros productos”, explica el responsable de Innovación y Desarrollo de Pikolin, César Isac. “Es un camino que estamos iniciando, pero que sin duda vamos a recorrer a buen paso. Es el futuro”.

Y es que, como decíamos, este tipo de dispositivos tienen gran demanda en la actualidad, razón por la que Pikolin se ha lanzado a renovar su colchón inteligente SmartP!k, desarrollado junto con la empresa especializada en tecnología IoT Geeksme.

Doble lectura de datos

Así, este modelo, que fue lanzado en 2017, se moderniza con la inclusión de dos dispositivos para mejorar la experiencia de usuario. Ahora el SmartP!k es capaz de registrar y medir el descanso de hasta dos personas de manera independiente.

La conexión se realiza por WIFI en lugar de bluetooth, lo que mejora también la conectividad. Además, el sistema digital se complementa con una aplicación que recoge y procesa los datos en tiempo real.

Un colchón más ‘inteligente’

Esta nueva versión de este dispositivo también incorpora un sistema de inteligencia artificial que acumula los datos del usuario para recomendarle mejores hábitos o correcciones que debe aplicar con el fin de descansar mejor.

La hora a la que se concilia el sueño, qué porcentaje de este ha transcurrido en fase de sueño profundo, o la temperatura de la habitación son algunos de los parámetros que analiza el sistema.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Para ello, utiliza dos sensores ubicados en el colchón, que detectan la presencia y los movimientos que se realizan cada noche. El sensor tiene la capacidad de captar por separado los datos de hasta dos personas, para poder ofrecer un análisis personalizado a cada uno de ellos. Una vez recopilados los datos, SmartP!k es capaz de recordar detalles importantes para el descanso, como cuándo hay que darle la vuelta al colchón o cuándo ocurren las fases del sueño más importantes para el descanso.

Innovaciones que sin duda veremos cada vez más y es que los dispositivos conectados son cada vez más inseparables de nuestro día a día.