Cinco apps para que tus hijos aprendan mientras se lo pasan en grande este verano

Aplicaciones educativas para móviles y tabletas para que los más pequeños repasen o adquieran nuevos conocimientos durante las vacaciones

por Ismael Marinero Medina /


Las vacaciones escolares pueden ser el colmo de la diversión (o del aburrimiento) para los más pequeños, pero también un páramo de aprendizaje en el que pierdan algunas de las enseñanzas y habilidades aprendidas en el curso anterior. Sin embargo, con un poco de ingenio y planificación, el verano puede transformarse en un tiempo ideal para dejar la videoconsola a un lado y adquirir nuevas competencias o repasar lo ya estudiado.

app-educativa-unsplash

Una niña repasa en la tablet gracias a una app educativa (Unsplash).

Además de leer y escribir “a la antigua usanza”, dos actividades fundamentales para mantener la mente activa, las nuevas tecnologías pueden servir para motivar a los niños y que no los entiendan como deberes de verano, sino como divertidos pasatiempos. Por eso hemos elegido cinco aplicaciones educativas para niños de todas las edades y etapas que pueden ayudarles a aprender matemáticas, los fundamentos de la fotosíntesis o desarrollar importantes habilidades de lectoescritura.

iCuadernos

Los Cuadernos Rubio, esos que varias generaciones de españoles hemos utilizado para mejorar nuestra caligrafía desde la más tierna infancia, se han adaptado a los nuevos tiempos con una app muy colorida, intuitiva y útil. Está especialmente pensada para educación infantil y los primeros cursos de primaria, con operaciones matemáticas básicas y una extensa variedad de actividades que ayudarán a los niños en su desarrollo intelectual y motriz.

Tras personalizar un divertido perfil, la aplicación disponible para iOS y Android ofrece un sistema de niveles y recompensas que servirán para que el usuario quiera superarse y seguir aprendiendo. Y, si quieren pintar, contará con infinidad de colores y dibujos que le ayudarán a mejorar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Academons

Una empresa leonesa, Cerebriti, se sacó de la manga esta aplicación que ahora utilizan miles de estudiantes de primaria en sus colegios. Academons tiene vida más allá del curso escolar y propone cientos de actividades para reforzar materias y conocimientos durante el verano.

Disponible solo para tablets y diseñada para niños de entre 6 y 12 años, cuenta con las principales materias de cada curso, como Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales y Sociales. Lo mejor es cómo presenta las distintas pruebas y motiva a los niños, a través de algo parecido a la mecánica de Pokémon Go. En Academons existen distintas criaturas, asociadas cada una a una materia específica, y con cada juego educativo resuelto, los simpáticos monstruitos van creciendo y mejorando sus capacidades. Por cada itinerario completado, el alumno conseguirá una Másterball para que su mascota evolucione. ¿Lo mejor de todo? Que es completamente gratuita.

Lingokids

¿Quieres que tu hijo se familiarice con el inglés desde sus primeros años de vida? Lingokids te lo pone fácil con una app que ofrece cientos de juegos que permiten aprender vocabulario y cómo se escriben correctamente las palabras en inglés. Para ello, utiliza un método inmersivo a través de canciones, vídeos, audiolibros y actividades interactivas, para que los niños aprendan casi sin darse cuenta.

Guiado por un plan de aprendizaje diseñado por pedagogos expertos en educación temprana y con contenidos de la prestigiosa editorial Oxford University Press, Lingokids ofrece actividades adaptadas a cada nivel y tiene en cuenta el desarrollo cognitivo de cada usuario para diseñar planes a medida. Tienes la posibilidad de probar el primer mes de manera gratuita y luego funciona como una suscripción, que garantiza nuevos contenidos cada mes y una formación contínua.

RELACIONADO: Los creadores de Pokémon Go se pasan el universo mágico de Harry Potter

Namoo

Todos los misterios y secretos de las plantas, al descubierto de manera amena y divertida. Eso es lo que plantea Namoo, una aplicación educativa que ofrece a los usuarios una visión general de cómo nacen, crecen y se reproducen las plantas. Utilizando ilustraciones, simulaciones en 3D y realidad aumentada, además de una completísima enciclopedia para resolver dudas y ampliar conocimientos, la aplicación te acompaña a través de nueve capítulos sobre diferentes aspectos: las flores y las frutas, la anatomía de las hojas, cómo se forman los troncos de los árboles y mucho más.

La aplicación explica temas que a veces pueden parecer complicados de una manera amena, que mantiene a los pequeños ocupados y entretenidos. Y cumple su objetivo: además de aprender, los niños querrán explorar el parque o el bosque para ver y entender in situ algunos de las enseñanzas que ayudan a apreciar y proteger la naturaleza.

Powernauts

Las matemáticas son tradicionalmente una de las asignaturas que más se resisten, pero aquí están los personajes de Powernauts, de la startup malagueña TechLabs, para hacerlo todo más fácil. Se trata de un videojuego de plataformas para tablet y móviles que permite a niños de entre 5 y 7 años (primer curso de Primaria) aprender las operaciones matemáticas básicas utilizando el método Singapur.

El protagonista va avanzando por un misterioso planeta mientras se plantean sucesivos puzles y minijuegos, que los niños deberán resolver utilizando números y operaciones matemáticas sencillas. Si se quedan atascados, unos simpáticos personajes llamados Blublus les ayudarán a seguir adelante sin frustrarse. Los primeros seis niveles están disponibles de manera gratuita para Android e iOS, y los micropagos permiten acceder a los niveles superiores.