El Rey no iniciará 'por el momento' una nueva ronda con los partidos

El jefe de Estado ha comunicado su decisión a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que este viernes ha acudido a Zarzuela a trasladarle el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez

por Europa Press /


Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la elección de un candidato a la investidura. Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey. El jefe de Estado ha comunicado su decisión a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que este viernes ha acudido a Zarzuela a trasladarle el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.

El Rey no iniciará por el momento una nueva ronda con los partidos

El Rey recibe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, tras la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el Palacio de La Zarzuela (EFE).

En todo caso, el Rey sí tiene intención de convocar una nueva ronda, en todo caso, antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, con la finalidad de constatar si puede encargar la formación de gobierno a algún candidato o debe disolver las Cortes para que se celebren elecciones.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, desde la primera votación fallida de investidura de Sánchez, celebrada el pasado martes, 23 de julio, hay dos meses de plazo para que alguien pueda lograr el respaldo suficiente del Congreso para ser elegido presidente. Por tanto, si nadie lo consiguiera hasta el 23 de septiembre, se convocarían de forma automática unas nuevas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

RELACIONADO: Sánchez dice que no tira la toalla y llama a Podemos, PP y Cs a desbloquear

Teniendo en cuenta esos plazos, la ronda de consultas del rey tendría que llevarse a cabo como muy tarde en torno al 15 de septiembre, con tiempo suficiente para convocar una nueva sesión de investidura si hubiera visos de que prosperara. Si no es así, las reuniones del jefe del Estado le permitirían constatar que no hay ninguna posibilidad para ello y que España se vería abocada a la repetición de los comicios generales.

RELACIONADO: Pedro Sánchez no logra ser investido presidente en segunda ronda... ¿y ahora qué?

La próxima ronda de consultas de Felipe VI rey será la séptima en sus cinco años de reinado, lo que contrasta con las diez que protagonizó el rey Juan Carlos en sus 39 años al frente de la Corona.