¿Planeando tu próximo viaje? Estos son los nuevos límites de velocidad

Una de las reformas más relevantes del Reglamento General de Circulación afecta al límite de velocidad de las carreteras secundarias. ¿Sabes a qué velocidad debes ir?

por Elena S. Bartolomé /


En el mundo del motor, el presente año está teniendo varios protagonistas y uno de ellos es el Reglamento General de Circulación. Las modificaciones que le están aplicando le han situado en el centro de la actualidad: desde el carnet de conducir hasta los nuevos límites de velocidad sin olvidar, por ejemplo, el endurecimiento de algunas sanciones. El objetivo no es otro que reducir la siniestralidad en las vías españolas haciendo especial hincapié en las secundarias ya que el 75% de las muertes se producen en ellas.

Límites de velocidad

Los nuevos límites de velocidad buscan reducir la siniestralidad (Gtres).


Aunque las fechas previstas se han ido modificando porque dependen de los organismos políticos, los cambios legislativos en el código de circulación serán una realidad y algunos ya están marcha. La reducción de los límites de velocidad es uno de ellos ya que la reforma de los artículos 40 y 48 entró en vigor a finales de enero de 2019. Estas son las nuevas normas que te afectan cuando coges el coche.

Carreteras secundarias: de 100 km/h a 90 km/h

La principal novedad afecta a las carreteras convencionales, aquellas que tienen un arcén de más de 1,5 metros. Hasta el pasado mes de enero, la velocidad máxima era de 100 km/h para coches y motos, de 90 km/h para autobuses y furgonetas y de 80 km/h para los camiones. Con los cambios, los nuevos límites son estos:

  • Coches y motos: 90 km/h
  • Autobuses, camiones y furgonetas: 80 km/h
  • Resto de vehículos (caravanas, transporte escolar, vehículos con remolque…): 80 km/h

Como buena norma, tiene excepciones y en este caso son dos:

  • En las carreteras que tienen calzadas con los dos sentidos de circulación separados por una barrera física la velocidad máxima será de 100 km/h.
  • Al adelantar, los coches y las motos podrán superar el límite de velocidad hasta en 20 km/h siempre que el vehículo que les preceda circule por debajo de los 90 km/h.

Límites de velocidad

Aquellos que se salten la norma perderán puntos y serán multados (Gtres).


Carreteras sin pavimentar

Las carreteras secundarias no son las únicas cuyo límite de velocidad ha sido rebajado. Aquellas vías con un único sentido y sin pavimentar, que están presentes en las ciudades españolas, rebajarán el listón a 30 km/h. En este caso el objetivo es bajar el número de personas que han perdido la vida en atropellos en la calle ya que representan el 46% de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Las multas

El cumplimiento de los nuevos límites de velocidad será vigilado de cerca por la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta manera, los conductores que circulen a 111 km/h o más serán sancionados con la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir. A esto se unirá una multa económica que oscilará entre los 100 y los 600 euros.