Las víctimas de la tragedia del Alvia continúan con su movilización seis años después

Creen que aún no se han depurado todas las responsabilidades

por Tu otro diario /


La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a familiares y afectados por el accidente del Alvia en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 en el que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas, volverá a manifestarse en la capital gallega en el sexto aniversario de esta tragedia. Durante el último año, las víctimas han tenido la oportunidad de intervenir en la Comisión de Investigación del accidente en el Congreso de los Diputados, aunque fueron obligados a hacerlo a puerta cerrada, una decisión que calificaron de "antidemocrática, un escándalo y una afrenta más a víctimas y familiares".

Plataforma Víctimas Alvia

Integrantes de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 antes de la asamblea que han celebrado este martes en Santiago de Compostela seis años después de la tragedia (EFE). 

En el plano judicial, el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago cerró la investigación del accidente con dos imputados, el maquinista, Francisco José Garzón Amo, y el entonces director de Seguridad en al Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte, a los que se les imputan ochenta delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia grave profesional.

RELACIONADO: El maquinista del Alvia siniestrado en Santiago se siente "responsable", no culpable

El mismo auto también sobreseyó el caso para el exdirector de Seguridad en Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, el gerente del área de Seguridad en Circulación del noroeste del ADIF, Fernando Rebón, y tres técnicos de la empresa pública de ingeniería Ineco.

Alvia

El accidente provocó 80 fallecidos y 144 heridos (EFE). 

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) abrió en enero de este mismo año un procedimiento de infracción a España por considerar que sus procedimientos de seguridad ferroviaria no cumplen con la normativa comunitaria. A pesar de que el procedimiento se refiere a la aplicación de esta normativa entre finales de 2017 y principios de 2018, las víctimas entienden que, si no se cumplía en 2018, tampoco se estaría cumpliendo en 2013, cuando se registró la tragedia ferroviaria.